El cultivo del sorgo de escoba

El sorgo de escoba, mal llamado maíz de guinea, es originario de Asia y de África Tropical, posiblemente del Golfo de Guinea (África), de donde proviene su nombre vulgar. El nombre científico es Sorghum technicum. Se diferencia de los otros sorgos, por poseer una panoja de fibras largas y flexibles que son utilizadas en la fabricación de escobas y cepillos, desde hace aproximadamente 300 años. La planta del sorgo de escoba, tendría su origen en un sorgo azucarado; por trabajos de selección se ha ido modificando la característica de la panoja, lográndose especialmente el acortamiento del raquis central o “macho” y el alargamiento de las hebras que constituyen la panoja o escobilla.

  1. Clima y Suelo

El sorgo de escoba vegeta bien en regiones de clima de verano templado-cálido y uniforme, lo cual permite un buen desarrollo de la panoja, veranos con temperaturas variables provocan problema en el desarrollo de las hebras; originándose defectos de formación como ser: panoja-corta, “crespa”, “rizada”, etc. Regiones con intensa radiación solar y baja humedad ambiente, provoca el “quemado” de la hebra tierna en desarrollo, la cual toma un color blanco y pierde flexibilidad. En estas áreas es muy importante tener muy en cuenta la época de siembra, con el fin de evitar que el panojamiento coincida con los meses de máximas temperaturas y radiación solar.

 

  1. Tipo de Sorgo de Escoba Cultivares

En el país, un elevado porcentaje del sorgo cultivado corresponde al grupo de tipo “Standard” o sea de planta muy alta, muy desarrollada de más de 3,00 metros de altura; mientras que en otros países han empezado a difundirse los bajos o tipos “Dwarf”, con plantas inferiores a 1,70 metros de altura, con tallo fuerte y bien desarrollado, que normalmente no vuelcan, problema que se ha agravado.

 

En la EEA El Colorado, la Asociación Cooperadora produce semilla de sorgo escoba de una variedad enana de menos de 1,70 m de altura total, que fue obtenida por mejoramiento genético conjuntamente con la EEA Manfredi, la Var. es Petaco INTA.


Lee también

  1. Época de siembra El sorgo de escoba normalmente se siembra en la región a partir del mes de agosto septiembre y como de segunda fecha enero-febrero.
  2. Elección del suelo. Su preparación La planta de sorgo de escoba, no es tan exigente en fertilidad como el maíz, vegeta bien en los suelos agrícolas de la región, especialmente en aquellas que por su buena estructura permiten una buena preparación y posteriores labores culturales.
  3. Siembra La profundidad de siembra no debe ser superior a 5 cm, ni inferior a 3 cm, para permitir una rápida y uniforme germinación, lo cual facilitará la realización normal de labores culturales.
  4. Densidad La densidad y uniformidad de siembra es importante para obtener calidad de paja, debe prestársela atención a esta etapa, debe evaluarse el cultivo después de nacidas las plantas; no resulta fácil implantar.
  5. Plagas y Enfermedades Unas de las plagas importantes son Gusano Cortadores (Agrotis spp) el Pulgón (Aphis spp) en el estado de prefloración y el Gusano Cogollero (Spodoptera spp), y con panoja con granos pastosos ataque de distintas aves
  6. Control de Malezas Es muy importante mantener el cultivo libre de malezas y se debe controlar desde antes de la siembra y sobre todos los primeros estadíos, ya que son plantas muy chicas, con herbicidas selectivos preemergentes tanto para gramíneas (hojas finas, en este caso se debe inocular las semillas con protector CONCEP III) como para latifoliadas (hojas anchas), también se pueden usar herbicidas pos emergentes para hojas anchas
  7. Cosecha -Volteo de la planta Es realizada en el país totalmente en forma manual, constituyéndose en el factor determinante de la superficie que el productor puede sembrar. La mejor calidad de hebra de sorgo de escoba se logra cosechando cuando la paja presente color “verde nilo” o semejante al del grano de arveja, y la semilla se encuentra al estado lechoso. En este estado la paja conserva su máxima flexibilidad y resistencia y no se resquebraja con el batido de la trilla o picado; el grano se desprende fácilmente del raquis, el cual queda adheridos la hebra. Hay pocos países que cosechan en este estado, ya que se requiere secaderos especiales, galpones o tinglados, bien ventilados con estantes de tejidos para colocar la paja, para su secado a la sombra.
  8. Color Debe ser uniforme en toda la longitud de la panoja y en el conjunto de la producción. El color amarillo-oro, que se consigue en años de veranos de pocas precipitaciones y óptimas condiciones de cosecha, es lo ideal para satisfacer la exigencia del mercado nacional y el de exportación. 3
  9. Hebras o Fibras Debe ser derecha y bien ramificada en su tercio superior, es decir poseer abundante ramificación secundaria que es lo principal en la función del barrido. Su sección de corte debe ser lo más cilíndrica posible, lo cual le da flexibilidad en todas las direcciones. para el cultivo.
  10. Trilla o “Picado” Es la operación mediante la cual se separa el grano de la fibra, tarea que puede ser realizada después de sacado los atados del rastrojo o de las parvas de almacenaje. El mejor resultado se obtiene apenas cortada la paja, porque el grano se desprende fácilmente del pedúnculo quedando adherido el mismo a la fibra, dándole más ramificaciones, lo cual indica calidad de paja.
  11. Rendimiento por hectárea Un buen cultivo, manejado correctamente, en suelos fértiles y con una buena densidad de plantas, o sea que se llega a cosechar con unas 90.000-100.000 plantas por hectárea, tiene un rendimiento que varía según el tamaño del atado, por ejemplo, para la cantidad de plantas indicadas en atados de 14 kg de paja sin grano, rinde de 110 a 120 atados. Existen variaciones que están dadas especialmente por la variedad, fertilidad de suelo, densidad, fecha de siembra, etc.
  12. Comercialización La producción del sorgo de escoba se destina principalmente a la fabricación de escobas y en mínima proporción a la de cepillos, mientras que el grano es empleado como forraje para la alimentación de aves, cerdos, etc., siendo de menor valor alimenticio que el sorgo granífero. Para la comercialización existen firmas que operan en diferentes regiones productoras, comprando la paja para el abastecimiento del mercado interno (escoberías) y además seleccionan la Mercadería para el mercado de exportación.

Fuente: INTA por Arsenio Aguinaga

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ