Cebada: la falta de lluvias sobre el centro de área agrícola podría generar mermas y pérdidas en cosecha

Lluvias sobre el sur de la provincia de La Pampa y Buenos Aires, donde se concentra el 73 % de las 1,3 MHa implantadas, mejoran el escenario del cultivo mientras los cuadros más avanzados se encuentran iniciando espigazón. Sin embargo, sobre ambos núcleos, la provincia de Córdoba, el Centro – Norte de Santa Fe y sectores del oeste bonaerense, la ausencia de lluvias junto a reservas hídricas agotadas generaría mermas sobre los rendimientos esperados inicialmente e incluso el abandono de cuadros.

La ausencia de lluvias durante todo el ciclo del cultivo en gran parte del centro del área agrícola condicionó el crecimiento y la definición de los componentes del rendimiento. Los cuadros más avanzados, sobre la provincia de Córdoba, el Centro – Norte de Santa Fe y ambos núcleos, reportan una condición de cultivo entre regular y mala mientras se encuentran entre encañazón y espigazón.

A las mermas esperadas sobre los rendimientos inicialmente proyectados se espera un incremento en las pérdidas de área cosechable con reportes de abandono de cuadros lo que podría afectar nuestra actual estimación de producción de 5,4 MTn. El área en pie depende de las lluvias de los próximos quince días.

Paralelamente, al sur del área implantada, lluvias registradas durante el pasado fin de semana mejoran la disponibilidad hídrica mientras gran parte se encuentra entre encañazón e iniciando espigazón.

Pese a algunos daños en el área foliar, consecuencia de las heladas registradas durante finales del mes de agosto y presencia de mancha en red, se espera que el cultivo se recupere manteniendo una buena expectativa de rendimiento capaz amortiguar parcialmente parte de las pérdidas y las mermas esperadas sobre el centro.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ