Luego de que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, admitiera que el Gobierno quiere modificar el fideicomiso creado para subsidiar a la industria molinera, por la bolsa de harina de 25 kilos que vende a las panaderías, entre los actores de la actividad hay expectativas para conocer cómo se seguirán aplicando esas compensaciones.
Algunas fuentes del rubro panadero aseguraron al diario La Nación que fuentes oficiales les manifestaron que seguirán con las compensaciones a los molinos, aunque solo para la harina 000.
En tanto, otras de la misma actividad enfatizaron que aún no tienen ninguna información sobre el tema, al tiempo que, en la Secretaría de Comercio, manifestaron que trabajan en redireccionar el sistema, para subsidiar directamente a las panaderías.
Semanas atrás, los panaderos alertaron al Gobierno que, de que no continuar subsidiándose el precio de la harina, el valor del kilo de pan subiría de $340 a $450. Se lo advirtieron directamente Tombolini, durante una tensa reunión que mantuvieron a fines de agosto pasado en la Secretaría de Comercio, durante la cual el funcionario anticipó el nuevo destino de las compensaciones.
Fracaso y diálogo. Las mismas fuentes de la actividad panadera que se vieron con Tombolini indicaron que, si bien esa reunión “fracasó”, se abrió un canal de diálogo. “Como la reunión fue en muy malos términos, pusimos a un interlocutor del sector para el diálogo con el Gobierno”, expresaron al mismo medio.
- Cerealeras ficticias exportaron por USD 51 M y solo liquidaron USD 3 M
- Dólar soja: piden extender el estímulo hasta el 31 de octubre para disminuir el efecto “Puerta 12”
- Dólar Soja: malo en el largo plazo y no tan bueno en el corto plazo
-
Por la sequía, las exportaciones de trigo podrían caer entre USD700 y 1000 M
Y agregó que desde el Gobierno se comunicaron para manifestarles que “quieren continuar con el fideicomiso, pero solo con la harina 000, la que se usa para elaborar el pan″. Indicaron que van a pedir que se extienda también a la de calidad 0000, utilizada para otros productos, como bizcochos.
Paralelamente, otras fuentes del rubro panadero citadas por La Nación dijeron no tener ninguna notificación oficial.
Siga, siga. Por el contrario, en la Secretaría de Comercio indicaron que “por ahora el fideicomiso sigue normalmente, se están incorporando molinos y, sobre todo, se está pagando la deuda y los desembolsos”. Y agregaron que “se trabaja con esta idea de ir al subsidio directo a las panaderías”, aclarando que la harina 0000 seguiría subsidiada.
Mientras tanto, en la industria molinera esperan que la redirección de los subsidios se concrete, porque entienden que el sistema “no es efectivo” y “son pocos molinos”, los que se adhirieron al actual sistema. Se trata de unas 20 empresas que no obstante son responsables del alrededor del 45% de la molienda nacional.
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), nombre oficial del fideicomiso, fue impulsado por el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al subir los derechos de exportación (retenciones) a la harina y el aceite de soja, del 31 al 33%, con el objetivo de unos US$400 M para subsidiar la harina que llega a las panaderías.