Boletín protección vegetal: plagas agrícolas

Este boletín tiene la finalidad de informar a técnicos y productores sobre la situación de plagas agrícolas con datos relevados en diferentes lotes representativos de la zona de influencia del Dpto. Uruguay. La información presentada corresponde a la semana comprendida entre el 29/08/22 al 02/09/22.

Los cultivos de trigo en la zona están en pleno desarrollo, los estados fenológicos abarcan desde macollaje hasta encañazon. El cultivo a evolucionado con abundantes precipitaciones en la zona. A nivel provincial según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos el 90 % del área triguera se destaca como buena a muy buena y el 10 % restante entre regular y mala. Con respecto a plagas agrícolas el cultivo avanza sin mayores sobresaltos, presentando colonias aisladas de pulgones de diferentes especies, los cuales se fueron manteniendo en el tiempo y algunas en aumento; y a partir de esta semana comenzamos a contabilizar orugas defoliadoras y observar sus daños.


Lee también

Oruga Militar Verdadera (Pseudaletia adultera): En la recorrida de la semana se comenzó a observar en varios lotes de trigo la presencia de orugas en bajas densidades poblacionales, causando defoliación mínima, siendo dificultosa la visualización de la plaga a campo dado por el volumen propio del cultivo y la biología de la plaga que hace que se encuentre en las hojas encartuchadas o en el rastrojo, evitando estar expuesta en los horarios de mayor temperatura. Hay que en cuenta que capacidad de consumo de la larva es de 180 cm2 y como referencia la hoja bandera tiene entre 20 y 30 cm2.-. (Navarro et. al., 2009). ØPulgones (Rhopalosipum padi, Metopolophium dirhodum, Otros) :

Continuamos detectando colonias aisladas de pulgones de diferentes especies, hay que recordar que los pulgones tienen alto potencial biótico, incorporan saliva tóxica y extraen grandes cantidades de savia con su aparato bucal picador suctor. A su vez si las condiciones climáticas son propicias las colonias pueden aumentar considerablemente, no obstante a tener un cultivo con alto porte brinda una mejor capacidad de respuesta a la plaga. Se recomienda MONITOREAR los lotes, diagnosticar y generar un plan de acción basado en las buenas prácticas agrícolas, realizando aplicaciones solamente cuando se requieran. Se recuerda que, ante cualquier duda CONSULTE a su INGENIERO AGRÓNOMO.

Fuente: INTA