Mientras el agro sigue esperando anuncios, el Gobierno eliminó retenciones a exportaciones automotrices

Se trata de un mecanismo para impulsar las ventas externas de la actividad automotriz, al eliminar los derechos de exportación para aquellas terminales que aumenten sus ventas externas.

Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el mismo día que venció el “dólar soja” instrumentado durante la efímera gestión de la ex ministra Silvina Batakis,  una medida con escasa aceptación por parte de los productores, quienes siguen esperado un paquete de medidas que estimule las exportaciones del complejo agroindustrial.

De acuerdo con las primeras estimaciones referidas a este anuncio el ingreso de divisas adicionales generado por las terminales automotrices sería de U$S 400 M.


Ventas incrementales. Según informó el Ministerio de Economía, el acuerdo incluye la puesta en marcha de un mecanismo por el cual las terminales automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación, por las ventas incrementales al exterior, de acuerdo con la modificación establecida en el Decreto 150/2021.

Así, las empresas seguirán pagando un derecho de exportación de entre 3% y 4,5% hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020. Una vez superada esa facturación, dejarán de pagar.

 

En 2021, las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los U$S 7.100 M y su principal mercado fue el Mercosur, especialmente Brasil. Sobre un total de $943.076 M que ingresaron al Estado por los derechos de exportación, las terminales automotrices aportaron unos $40.000 M.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ