¿Devaluarán el peso en septiembre?: la revelación de un economista de la City

Sergio Massa está a pocos días de embarcarse en su primera gira internacional como ministro de Economía, con la premisa de conseguir dólares que alivien la situación de las reservas del Banco Central y descomprimir el estado financiero del país.

Sus pretensiones y las del Gobierno se vinculan también con la fecha límite para el cumplimiento de las metas correspondientes al tercer trimestre del acuerdo con el FMI, que el Congreso Nacional aprobó en marzo pasado. Una de ellas es que para fin de este mes de septiembre el Central debía acumular reservas netas por u$s6400 M.

Las dificultades que la autoridad monetaria tiene para comprar divisas se tradujo en una expectativa de devaluación, debido a la falta de incentivos para liquidar dólares por parte de los exportadores agroindustriales.

Desmentida. Por otra parte, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, virtual viceministro de Economía, debió desmentir rumores sobre una suba del 50% en la cotización oficial del dólar, ante la aparición de un supuesto documento confidencial en el que el flamante funcionario aseguraba que haría una fuerte depreciación del peso.

Mientras los analistas financieros siguen estudiando la coyuntura, especulando sobre qué podría pasar con el tipo de cambio, el equipo de investigación de Bull Market Brokers publicó en su blog una nota donde asegura que “en septiembre tampoco habrá devaluación”.

“Mientras Massa se prepara para su ‘roadshow’ por Estados Unidos, el BCRA desde el jueves pasado ha comenzado la transición de contratos de ROFEX de dólar de agosto a septiembre y octubre, con volumen muy alto. Esto garantiza la intencionalidad de (Miguel) Pesce (presidente del Banco Central) de no aplicar un salto cambiario mientras él este al frente del BCRA”, analizaron.


¿Sigue Pesce? Este equipo de analistas especuló con la posibilidad que, a Miguel Pesce, titular del Banco Central, no se le renueve el cargo, pese a que Alberto Fernández manifestó recientemente su intención de renovarlo en el directorio, tras el vencimiento de su mandato el próximo 23 de septiembre.

A las pretensiones de recaudación de divisas del Central se suma el factor negativo de la caída estacional de la liquidación del agro, en septiembre, que ronda en torno a un 35/40%.

No obstante, desde Bull Market Brokers consideran que el Gobierno podría sobrevivir incluso hasta la llegada de las exportaciones de trigo, en diciembre, aun si logra al menos la mitad de pactos comprometidos, como sería el nuevo fondo de u$s1300 M provisto por el FMI, los u$s800 a 1100 M de otros organismos y un potencial REPO con bancos internacionales.

Estrés. Pero al mismo tiempo, explicaron que podría haber situaciones de estrés externo, entre octubre y noviembre, que hoy no estaría contemplado por el equipo económico que encabeza Sergio Massa.

Mientras que gran parte de los anticipos que harían los exportadores cubrirían septiembre y parte de octubre, “las elecciones en Brasil, del 2 de octubre, con serias chances que Lula Da Silva gane en primera vuelta, el comienzo de la asamblea del partido comunista de China, para reelegir a Xi Xingping como presidente y las elecciones de medio término en los EE. UU., el primer martes de noviembre, podrían comprometer al BCRA, debido a la actual brecha cambiaria”, advirtieron.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ