Pronóstico de lluvias hasta el 11 de septiembre

Pronóstico del tiempo

Sobre el centro y norte del país se prevé vientos del sector norte y noreste con ascenso de las temperaturas Sólo se presentaría tiempo nuboso e inestable sobre Entre Ríos y Corrientes.
No se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio.

Miércoles 31 de agosto

Un sistema frontal se desplazaría sobre el centro y norte del país con vientos que rotarán al sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana ( y el NEA Algunas localmente intensas sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Jueves 1 de septiembre

Se registraría un marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro y sur del país Hay probabilidad de heladas modera das sobre Cuyo.
Se prevé algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Mendoza (oeste)
Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Viernes 2 de septiembre

Lee también

Un sistema de altas presiones dominaría el centro y norte del país generando buena insolación, viento calmo, descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas. No hay pronóstico de precipitaciones.
Hay probabilidad de algunas heladas moderadas sobre Cuyo y la región Pampeana.

Sábado 3 de septiembre

En la Patagonia centro y sur se prevé vientos moderados del sector noroeste, cielo nuboso, lluvias y algunas nevadas sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego.

Domingo 5 de septiembre

Sobre gran parte del territorio se prevé vientos del sector norte y noroeste con nubosidad en aumento y ascenso de las temperaturas.
Se presentaría tiempo inestable sobre el NEA (sur) Hay probabilidad de algunas nevadas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Domingo 4 de septiembre

Pronóstico de lluvias

del 31 de agosto al 5 de septiembre

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (norte) y el NEA (este) las precipitaciones podrían ser localmente intensas sobre Córdoba (este) Santa Fe (centro) y Entre Ríos.

Hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (sudoeste).

De este modo, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época en Córdoba (norte) Santa Fe (centro) Entre Ríos, Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. En cambio, para el resto del territorio las anomalías se presentarían por debajo de lo normal.

Pronóstico de lluvias

del 6 al 11 de septiembre

De este modo, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época en áreas de Bs. As. La Pampa (sur) Río Negro (este) Chubut (este) y Santa Cruz (oeste).

En el resto del territorio las anomalías se presentarían por debajo de lo normal.

Pronóstico climático trimestral

septiembre – octubre – noviembre 2022

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) prevé con
mayor probabilidad de ocurrencia precipitaciones inferiores a las normales sobre
el NEA (centro y este), Santa Fe, centro y este de Córdoba y Santiago del Estero,
Buenos Aires (noreste) La Pampa, Cuyo (sur) y Patagonia Sobre el resto del territorio nacional, y para el período de referencia, deberían considerarse los valores estadísticos de precipitación (Climatología).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad de ocurrencia, temperaturas en el rango superior a lo normales sobre la mayor parte del territorio, con excepción de la región del NOA en donde, al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “climatología“.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones: lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (norte) y el NEA (este) entre el jueves 1 y viernes 2 Lluvias y nevadas sobre Santa Cruz ( y Tierra del Fuego.

Temperaturas: Ambiente cálido s obre el centro y norte del país hasta el miércoles 31. Avance de un frente frío entre el jueves 1 y viernes 2 con posterior descenso de las temperaturas Probabilidad de heladas moderadas en el centro del país hacia el fin de la semana.

Estado del ENSO: fase NIÑA.
La mayoría de los modelos de pronósticos indican que continuaría bajo esta condición durante lo que resta del invierno y la primavera con intensidad moderada. Los modelos indican que la probabilidad de ocurrencia de una fase fría es del 80%, mientras que la probabilidad de transitar una primavera en condiciones neutrales es del 20%.
Evolución de la anomalía trimestral observada y pronosticada de la temperatura de la
superficie del mar (°C) en el Océano Pacífico Ecuatorial en la región Niño 3.4.

Hacia enero-marzo del 2023 se espera la transición a la fase neutral.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ