El Gobierno prepara anuncios para quienes exporten soja, litio y servicios informáticos

El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una serie de incentivos para que sectores considerados estratégicos aumenten las exportaciones y liquiden divisas en el mercado oficial. Están dirigidos a la minería, el agro y la economía del conocimiento.

La Secretaría de Minería, que continúa a cargo de Fernanda Ávila, trabajaba en los incentivos para el sector minero, que se anunciarían este jueves.

Las empresas de la actividad que inviertan podrán retener un porcentaje de las divisas de sus exportaciones (10, 20 o 25%, según determinados requisitos) y no estarán obligadas a ingresar esos dólares al país. Como condición, deberán asegurar la producción futura de los proyectos actuales, potenciar exportaciones y prolongar la vida útil de algunos proyectos activos.

El decreto será una réplica del que se oficializó el 12 de agosto para los hidrocarburos. Las empresas deberán trabajar en un programa de desarrollo de proveedores nacionales, provinciales y locales, y generar condiciones para la industrialización de los recursos, especialmente del litio.

Exportaciones mineras. Entre enero y julio, la minería exportó u$s2.209 M y el Gobierno proyecta que 2022 terminará con ventas externas por u$s3.900 M, equivalentes a 31% más que en 2021. Un informe que circula en despachos oficiales estima que la actividad puede multiplicar exportaciones hasta los u$s18.600 M en 2030. Pero el camino es largo: la expectativa para 2023 es de solo u$s4500 M.

Por otra parte, ese jueves cae, también, el régimen especial que el Banco Central instrumentó, durante la efímera gestión de Silvina Batakis, al frente del Ministerio de Economía, para acelerar la venta de soja en poder de los productores, que no tuvo éxito. Este miércoles, técnicos de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca recibirán a sus homólogos de la Mesa de Enlace para avanzar en nuevos incentivos.


Lee también


Más de $200. Al respecto, en reuniones con empresarios, previamente a jurar como ministro, Massa habló de un esquema “50-50”, por el cual los productores podrían destinar la mitad de sus ventas a comprar dólar “solidario”, poner el resto en cuentas a la vista “dólar linked” y extender el plazo entre 90 y 120 días. En las charlas técnicas en Agricultura, los representantes de la Mesa de Enlace pidieron un tipo de cambio superior a los 200 pesos para vender la soja.

Otro esquema que está en debate es darles a los productores un precio superior, en pizarra, un “mix” entre el tipo de cambio oficial (60%) y el dólar MEP (40%), menos retenciones. Fuentes oficiales citadas por el diario El Cronista mencionaron la posibilidad de ofrecerles un tipo de cambio similar al “dólar tarjeta”, de unos $ 240. Ambas alternativas requieren de un decreto de desdoblamiento formal del mercado cambiario, que el Banco Central se resiste a tomar.

¿Dólar tecno? En tanto, la Secretaría de Economía del Conocimiento, a cargo del ex intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, define incentivos tanto para empresas como para profesionales que exportan servicios. Allí no descartaron el tipo de cambio diferencial para que los monotributistas y autónomos que venden al exterior accedan a un “dólar tecno” o puedan liquidar las divisas en el MEP (dólar bolsa).

Igualmente hay otras alternativas, como la ampliación del régimen por el cual hoy pueden atesorar hasta u$s12.000 por año calendario y su combinación con un “bono fiscal” que les permita utilizar las divisas liquidadas en el mercado oficial a cuenta de impuestos. En Economía del Conocimiento, sostienen que las empresas ya cuentan con distintos regímenes de beneficios impositivos.

Este martes, Massa y Sujarchuk lanzarán Argentina Programa, una plataforma para capacitar a 70.000 personas en programación. Al respecto, un comunicado oficial destacó que “la Economía del Conocimiento es el tercer sector exportador y generador de divisas y se prevén ingresos por u$s 7000 millones para este año”. Voceros oficiales no confirmaron si en ese evento se anunciará el régimen especial que se prepara para esa actividad.

Procrastinación. Las expectativas y múltiples especulaciones dilatan aún más la liquidación de dólares de actividades que esperan obtener beneficios adicionales. Hasta el jueves pasado, el Banco Central no había analizado ninguna alternativa adicional en su reunión de directorio.

Los incentivos conocidos para hidrocarburos y los que se anunciarán para minería van en línea con el decreto 234 de abril de 2021, que preveía que las empresas que invirtieran a partir de u$s100 M para aumentar exportaciones podían disponer de un piso del 20% de las divisas generadas por sus ventas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ