La falta de humedad reduciría la intención de siembra de girasol

De las 2 MHa proyectadas, a la fecha se encuentran implantadas el 15 %, lo que en números absolutos representa algo más de 300.000 hectáreas. Debido a la mejora en la humedad superficial sobre el centro del área agrícola luego de las lluvias de las últimas semanas, se alcanzó un progreso intersemanal de 4,7 puntos porcentuales. Respecto al ciclo previo, se mantiene un adelanto interanual de 5,9 p.p. (Avance de Siembra al 25/08/2021: 9,1 %). No obstante, debido a la sequía en el norte del país la siembra en el NEA se vio prácticamente interrumpida y, de no revertirse en los próximos días, podría modificar nuestra actual proyección de siembra.


En el NEA, la escasez de humedad en los primeros centímetros interrumpió la entrada de las sembradoras a los lotes. Si bien se mantiene un adelanto interanual de 33 p.p. (debido a la incorporación acelerada de cuadros durante el último mes), el progreso de siembra de esta semana fue de solo 5 p.p. A la falta de lluvias, se suman las heladas de la última semana que no solo agravan las restricciones hídricas, sino también producen daños en las plantas ya emergidas. Productores afirman que extenderían la siembra hasta principios de septiembre a la espera de lluvias. Caso contrario, resignarán parte del área destinada a girasol, lo que liberaría nuevamente bolsas de semillas al mercado que podrían aprovecharse en sectores del sur del área agrícola.


Lee también


Sobre el centro del área agrícola, la mejora de la humedad superficial resultante de las últimas lluvias apuntala la intención de expandir el área destinada a la oleaginosa. En la localidad cordobesa de Villa del Rosario se han relevado los primeros lotes sembrados, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se registró un progreso de siembra de 37,1 p.p.

La siembra ya cubre el 15% de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 4,7 p.p. Respecto al ciclo previo se mantiene un adelanto de 5,9 p.p.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ