El Gobierno le pidió a los frigoríficos de carne vacuna una “propuesta sobre volumen de exportaciones”

Lo hicieron funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Comercio Interior a las cámaras que agrupan a la industria frigorífica exportadora de carne vacuna.

El pedido oficial se hizo en una reunión de la que participaron el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), cuyo titular es Gustavo Valsangiacomo, y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), con su vicepresidente Daniel Urcía.

Ravettino anticipó que “el Consorcio tiene previsto entregar la propuesta entre el jueves y viernes, que es cuando estaremos en condiciones de dársela. Ahora vamos a trabajar sobre eso, vamos a convocar a nuestros socios a ver qué piensan”.

Representando al Gobierno, participaron de la reunión el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y representantes de la Secretaría de Comercio Interior, ya que su titular, Matías Tombolini, no pudo asistir por otros compromisos. Sí lo hizo la subsecretaria de Comercio Exterior, Anastasia Daicich.

En conjunto. Sobre la solicitud gubernamental, Ravettino precisó que “puntualmente, lo que nos pidieron es sobre volumen de exportación, de lo que vamos a exportar y la propuesta la vamos a hacer con las otras dos cámaras que estaban en la reunión”, dijo en referencia a Unica y Fifra. El Consorcio ABC, integrado por 32 frigoríficos asociados, representa el 90% de las exportaciones argentinas de carnes y el 35% de la faena nacional.

El 3 de enero de 2022, a través del decreto 911, el presidente Alberto Fernández prohibió hasta el 31 de diciembre de 2023 la venta al exterior de los llamados 7 cortes populares: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.


Lee también


Pese a esta restricción y a que, en los hechos, la limitación a las exportaciones de carne vacuna comenzó en mayo de 2021, en los últimos 12 meses todos los cortes subieron casi 60% por factores que exceden el valor de la hacienda, como la espiral inflacionaria. Esa limitación de las ventas externas implica un comercio exterior cárnico administrado de unas 45.000 toneladas mensuales.

Sin plazo. Los exportadores coincidieron en que la convocatoria de las autoridades fue también para hablar de la situación del sector y analizar las exportaciones argentinas del producto. Fuentes de las cámaras frigoríficas asistentes a la reunión reconocieron que, más allá del pedido de una propuesta para ver cómo continuara trabajando la industria, desde el Gobierno no precisaron fecha para responder o definir nuevas medidas al respecto.

“Seguramente va a formar parte de un incremento a los volúmenes para los Precios Cuidados. La idea es de optimizar y estamos evaluando que hay un poco de provisión de hacienda. Sabemos que el Gobierno necesita exportaciones”, agregó Valsangiácomo. En el sector esperan lograr coincidencias entre las 3 cámaras para ver si luego el Gobierno incrementa el volumen de exportaciones.

“Es posible que en los próximos días algo vaya a ocurrir. Quedamos en juntarnos en algún momento entre nosotros para consensuar y ver cómo se puede avanzar”, señaló el referente de Unica, quien agregó que esperan entregar una propuesta unificada del frente exportador para que tenga más peso ante el Gobierno.

La industria insistió en que siempre pidieron que haya más margen para exportar. “Nosotros hemos sido claros en que tenemos que ir por la libertad total, pero sabemos que hay un decreto vigente y las restricciones de cortes”, completó el vicepresidente de Fifra, Daniel Urcía, quien indicó que la reunión se dio dentro del marco de otras que se venían sosteniendo previamente.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ