Confirmado: en julio, la inflación de la Argentina fue la más alta de América Latina

Al informar el Indec que, el mes pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) subió 7,4%, se confirmó la previsión que el costo de vida en la Argentina superaría no solo al de todo el subcontinente, sino también al de Venezuela que, en julio, fue de 5,3% y hasta junio lideraba esa medición en América Latina.

Con el 7,4% de julio, la inflación argentina de los primeros 7 meses del año asciende a 46% y anualizada, en los últimos 12 meses, ya trepa a 71%.

En cambio, la suba de los precios de julio, en Venezuela, se desaceleró 9,2% respecto de junio, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos.

Así, la inflación acumulada, en los primeros 7 meses del año, en el país caribeño, fue de 62%, mientras que la tasa anualizada llegó a 139%, siempre según el OVF. La tasa de inflación de julio, según la misma entidad, es la cuarta más baja en lo que va de 2022.

El OVF precisó que los sectores que registraron los mayores incrementos en julio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,9% y bebidas alcohólicas y tabaco, con una suba de 9,4%.

En Venezuela, el Banco Central, la entidad oficial que debe informar los índices de inflación, no publicó aún los datos de julio ni de junio. El gobierno de Nicolás Maduro ya tuvo controversias con la comunidad internacional por la calidad y el ritmo de difusión de los datos de precios.

Al respecto, el último registro del Banco Central de Venezuela correspondió a mayo, cuando el incremento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 %, con lo que la inflación acumulada, en los primeros 5 meses de 2022, fue de 23,9 %, frente al 29,3% que, según el Indec, tuvo la Argentina en el mismo período.

En diciembre pasado, Venezuela salió de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, lo que llevó a que la sociedad adoptara de manera no oficial al dólar en un intento por preservar sus ingresos.

El ranking. Más allá de “liderazgo de la Argentina en materia de inflación regional en julio, luego le sigue en la tabla de suba del costo de vida, en segundo lugar, Chile con el 1,4% (13,1% en un año). Le siguen Perú 1% (9,2%), Colombia 0,8% (10,2%), Uruguay 0,7% (9,2%), Paraguay 0,7% (11,1%), México 0,7% (8,1%), Bolivia 0,6% (2%) y Ecuador 0,2% (3,9%). En tanto, Brasil tuvo una deflación del 0,7% el mes pasado y una suba de precios del 10% los últimos 12 meses.

Respecto de las perspectivas inflacionarias de la Argentina en los próximos meses, el relevamiento de que hace mensualmente el Banco Central entre distintas consultoras proyectó, en su último informe, una suba de precios del 90% para 2022, frente al 76% que había estimado un mes antes. Algunas consultoras, como FIEL, prevén que la tasa se ubique en 112%, en diciembre próximo, cerrando en ese porcentaje el año 2022.

El índice mensual de julio fue el más alto del año, luego del 6,7% registrado en marzo, y también el mayor desde abril del 2002, cuando la suba fue del 10,42%, tras la salida de la convertibilidad y en medio de los temores por una hiperinflación que no se produjo.

Luego del 5,3% informado por el Indec para junio, cuando la inflación anualizada ascendió a 64%, para los economistas del sector privado las chances del Gobierno de lograr el ajuste fiscal del 8% del gasto real en el segundo semestre del año -tal lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, se vio como muy complejo, por el déficit fiscal superior al 4% del PBI y la fuerte emisión monetaria.


Lee también


Meses duros. Al respecto, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, indicó en su primera conferencia de prensa, que los datos de los próximos 2 meses serán los más duros para el Gobierno, pero confió en que las medidas anunciadas para comenzar a reducir el déficit fiscal y cumplir con la meta del 2,5% del PBI, acordada con el FMI, permitirán reducir en forma gradual la desatada suba de los precios.

Hasta julio, la Argentina ocupa este año el 7° lugar entre los países con mayor inflación acumulada de 2022, luego del Líbano, con 211%, Sudan, 199%, Venezuela y Siria, 139%, Zimbabue, 131% y Turquía 78%. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos como Etiopia, 34,5%; Angola, 23,9%; Sierra Leona, 17,3%; Nigeria, 16,1% y Zambia, 15,7%.

En tanto, entre los países del G7, EE. UU. y Gran Bretaña igualaron un récord de 9,1% anual en junio -su nivel más alto desde 1981-; Italia, 8%; Canadá, 7,7%; Alemania, 7,6%, Francia, 5,8% y Japón, 2,5%. En Asia, Sri Lanka, azotada por un severo conflicto socioeconómico y político, llegó al 45,3%, en los primeros 6 meses de 2022.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ