El Frente de Todos trató de mostrarse unido, en un acto donde estuvieron el Presidente y Kicillof, pero no Massa

Ayer, el Gobierno Nacional hizo un acto proselitista en Puente La Noria, partido de Lomas de Zamora, un nodo de transporte que comunica el Sur del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, donde finaliza la Av. General Paz. Su realización complicó mucho la circulación de miles de personas que utilizan ese lugar para trasbordar de un colectivo a otro y llegar a sus trabajos, al cortarse el tránsito por largas horas, con motivo de ese acto.

Aunque estaba prevista su presencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, avisó a último momento que no iría a ese acto, porque estaba reunido para resolver el canje voluntario de deuda y el orden fiscal que impondrá a los demás ministerios.

En su nombre, asistió el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien dio su primer discurso como funcionario del área, en un escenario montado para mostrar la unidad del Frente de Todos (FdT) y renovar el respaldo del kirchnerismo al presidente Alberto Fernández, quien sí asistió, fundamentalmente, en la pelea contra la suba de los precios.

El acto que no movilizó demasiados militantes, como en otras oportunidades, sí estuvo colmado de gestos. Estuvieron allí el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su jefe de gabinete, Martín Insaurralde, quienes en sus respectivos discursos dejaron plasmado el nuevo posicionamiento del sector más K del FdT, que responde a la vicepresidente Cristina Kirchner.

Poder adquisitivo. Ambos expresaron estar en funciones para “sostener y acompañar el el poder de compra, el valor del salario”, según palabras del primer mandatario provincial y ex ministro de Economía, quien además es el principal asesor en la materia de CFK.

El presidente, en tanto, destacó la alianza de tres del FdT, reconociéndole a Sergio Massa el mismo lugar que él tiene junto a Cristina Fernández en el esquema de poder. Y anunció la convocatoria a un acuerdo de salarios y precios para frenar la inflación.

Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, al desempeñarse con jefe de Gabinete de Kicillof, abrió el acto, con un discurso en el que presentó los llamados Mercados Multiplicar. “Acá estamos para ayudar y trabajar”, le dijo a Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete bonaerense, en su carácter de “barón del conurbano” es el brazo armador de la estrategia política de Máximo Kirchner en la Provincia de Buenos Aires y el vínculo con los demás intendentes del AMBA. Nada de sus dichos fueron casuales, sino producto de un nuevo acuerdo, desde que Sergio Massa asumió en Economía, consenso mediante, con el Presidente y CFK.

“Somos un gobierno que tiene toda la fuerza para ir para adelante”, dijo, optimista Insaurralde antes de la firma de la adhesión al programa junto con otros intendentes. Además de hablar de iniciativas locales, como una granja para proveer 5.000 huevos a los jardines escolares, Insaurralde dio los precios que tendrán los Mercados Multiplicar: el kilo de asado valdrá $400; el de pollo, $200 y el de filet de merluza, $500. “Trabajamos para que a la mesa de los argentinos lleguen nuestros alimentos”, aseguró Insaurralde.

Presencias K. Al acto asistieron también ministros y funcionarios nacionales y provinciales vinculados a CFK y a La Cámpora. Estuvieron el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; Luana Volnovich, interventora en el PAMI; Federico Otermín, presdente de la Cámara de Diputados bonaerense; Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro, uno de los partidos que integran el FDT, y varios intendentes kirchneristas como los de Ensenada, Mario Secco, y Morón, Lucas Ghi, entre otros.

El gesto más contundente lo dio Kicillof: “Alberto, vamos a terminar con la especulación como fuente artificial de aumento de precios, con los intendentes, con esta provincia, con el gobierno nacional”, subrayó. Y agregó con euforia: “Alberto, desde la Provincia de Buenos Aires, contá con nosotros, con nuestro compromiso y con nuestro trabajo”, arengó el Gobenador.


Lee también


“El presidente quiere”. Finalmente cerró el acto Alberto Fernández, quien habló en tercera persona. “El Presidente quiere que los salarios le ganen a la inflación, quiere que los precios se contengan, quiere que los especuladores desaparezcan de la escena”, destacó. Pero permanentemente aclaró que no está en contra de que nadie gane plata, sino “que ganen lo justo”.

Implícitamente, el primer mandatario destacó el reacomodamiento del FdT. “Cuando trabajamos juntos tenemos la posibilidad de encontrar mejores resultados, el valor de la unidad no debemos perderlo nunca, porque cuando nosotros nos dividimos, aparecen los otros, los que se preocupan por el puente y no por los que van de este a oeste”, señaló. Fernández dijo esto refiriéndose a una anécdota que había contado Insaurralde sobre el gobierno anterior y la construcción de un puente que dejó sin terminar el paso para los que circulan por debajo.

Además, Alberto Fernández, anunció que junto a Massa acordaron convocar esta semana a empresarios y sindicalistas “para trazar una hoja de ruta, alinear precios y salarios por 60 días”.

El Presidente habló también sobre la suba del dólar durante la corta gestión como ministra de Economía de Silvina Batakis. “Esos especuladores no pueden hacernos cambiar el rumbo”, subrayó y relajado cerró su discurso hablando de la sociedad de “tres”:  “Con Cristina y con Sergio tenemos el deber de pensar en cada uno de ustedes”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ