El Senado intenta aprobar el Consenso Fiscal para que los gobernadores puedan subir impuestos provinciales

Es un pedido del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, para ordenar las cuentas, cuyas solicitudes de leyes parecen ser prioritarias para la Cámara alta, además de los pedidos de los gobernadores, que también necesitan hacerse de fondos frescos, ya que se reducirían drásticamente los aportes del tesoro nacional a las provincias.

Mientras tanto, la agenda judicial del kirchnerismo en la Cámara alta pasó a un segundo plano, ya que no logra los votos para avanzar. Por eso los legisladores de los interbloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos negocian llevar este próximo jueves al recinto temas de consenso o con los votos asegurados, para dinamizar los próximos 4 meses de sesiones ordinarias que le quedan al año legislativo.

Un senador del interbloque de Juntos por el Cambio le dijo a Infobae que “estamos en conversaciones, pero la idea sería la de sesionar el próximo jueves. Hay una cantidad de temas que ya están en condiciones de ser llevados al recinto, por eso estamos negociando para que no nos metan nada por la ventana”, explicó.

Acuerdos y reticencias. Hay dos temas que están medianamente consensuados entre oficialismo y oposición para avanzar en el Senado. El primero es un blanqueo de capitales exclusivo para la construcción. El segundo tiene más reticencias en Juntos por el Cambio, porque se trata de aprobar un Consenso Fiscal que habilita a las provincias a subir impuestos.

El blanqueo para la construcción que pidió Massa es un proyecto suyo, presentado cuando era diputado, que es acompañado por el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, lo que le aseguraría el apoyo de buena parte del interbloque opositor.

La iniciativa prorroga el blanqueo que se votó en 2021 y que fue de poca utilidad porque el Ejecutivo se retrasó en la reglamentación. Esa ley había sido consensuada entre el oficialismo y la oposición y con los actores privados de la construcción. La ley establece alícuotas que van desde el 5% para los fondos que entren al blanqueo, dentro de los 90 días desde que se promulgue la norma, hasta 20% si es dentro de los 6 meses.

En tanto, el Consenso Fiscal, proyecto que la semana pasada logró dictamen de comisión, surge por pedido de las provincias. Fue firmado a finales de 2021, pero tiene que ser aprobado por el Congreso y por las legislaturas de cada una de las provincias para que pueda entrar en vigencia.


Lee también


Recaudar siempre. El apuro de los gobernadores que aceleró el tratamiento de la iniciativa en comisión tiene directa relación con los anuncios de Massa, a poco de asumir, ya que los jefes de los estados provinciales quieren esta herramienta para compensar, a través de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los sellos, el recorte que planteó el ministro de Economía.

Aunque implica una suba de impuestos y los legisladores de Juntos por el Cambio prometieron en campaña y aún luego de asumir que no acompañarían ninguna medida que implique un aumento de la presión impositiva, hay algunos senadores que ya recibieron llamados de sus gobernadores para acompañar la medida.

Los gobernadores opositores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, ya firmaron el documento con el Ejecutivo Nacional, razón por lo que sus senadores apoyarían la norma y así sería aprobada en la Cámara Alta.

A todo esto, donde el oficialismo todavía no consigue los votos necesarios para avanzar es en el proyecto de ley de ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Aunque tiene dictamen de comisión, el Frente de Todos aún no logra que los senadores de los monobloques acompañen la medida y su tratamiento quedó detenido mientras se negocian modificaciones al texto original.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ