La carne trajo al país más de US$1700 millones en los primeros seis meses del año

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 300.000 toneladas peso producto en el primer semestre de 2022, lo que significó un leve crecimiento del 0,5% por encima del registrado en el mismo periodo de 2021. Si se las mide en res con hueso, las ventas fueron de 426.000 toneladas, una mejora del 1,9%. En tanto, en medio de los mejores precios internacionales, hubo un fuerte salto en valor, del 40,3%, respecto del primer semestre del año pasado.

Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), por lo exportado en la primera parte del año ingresaron US$1766 millones.

De acuerdo con la información proporcionada, casi todo el crecimiento de los ingresos se explicó por la suba del precio promedio declarado, que pasó de 4217 dólares a 5892 dólares por tonelada peso producto en enero-junio de este año (+39,7% anual).

Puntualmente en junio pasado, las ventas al exterior de carne vacuna fueron equivalentes a 56.600 toneladas peso producto u 80.800 res con hueso. La comparación interanual arroja una suba de 56%, “la que está afectada por la restricción que impuso el gobierno nacional [en 2021] a la exportación de cortes provenientes de vacas y que recién fue morigerada a partir de agosto del mismo año”.


Lee también



Vale recordar que en mayo de 2021 el Gobierno primero aplicó un cepo del 100% que luego fue flexibilizando. Comenzó originalmente con 30 días con la excusa de “frenar el precio de este producto” en el mercado interno. En su momento, se exceptuaron las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y también a Estados Unidos. Posteriormente, el Gobierno fijó un cupo del 50%.

Al analizar las exportaciones en valor en junio último, Ciccra indicó: “La industria frigorífica vacuna generó ingresos por un total de 334,5 millones de dólares en el sexto mes del año. Nuevamente, la comparación interanual arrojó una suba extraordinaria de 101,8%, producto de combinar la bajísima base de comparación con el aumento que exhibió el precio promedio declarado en el último año”.

Hoy están prohibidos para exportar siete cortes de carne bovina también con el supuesto propósito de frenar la suba de precios del producto en el mercado local. En tanto, se liberó para el exterior la carne de la vaca de manufactura y conserva.
Respecto de China, el primer comprador de la Argentina, Ciccra apuntó: “En junio se exportaron 46.200 toneladas peso producto de carne vacuna a China. Hay que reiterar que la restricción a las exportaciones implementada el año pasado afectó principalmente los envíos a este país, por ello el volumen exportado experimentó un incremento de 64,1% al comparar con junio de 2021″.


Agregó que “esta recuperación del comercio cárnico con China hizo que la participación de estas ventas sobre el total exportado volviera a ser superior a 80% (81,6% del total), tal como había sucedido hasta mayo de 2021″.


De acuerdo a la entidad, “el precio promedio declarado subió 38,7% en los últimos doce meses, ubicándose en 5158 dólares por toneladas peso producto en el sexto mes del año. Al combinar más volumen y más precio, la facturación subió 127,5% interanual y totalizó 238,3 millones de dólares”.

Fuente: Ciccra

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ