La dirigencia del agro calificó los dichos de Alberto Fernández de “provocación innecesaria” y lo contradijo

Dirigentes de las entidades gremiales empresarias del agro se quejaron de que el jefe de Estado culpe a la actividad por la escasez de dólares, luego que la culpara de no querer vender la cosecha, que cuantificó en US$20.000 millones, “cuando el país lo necesita”.

El Presidente fustigó al sector en un acto de presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica. Y lo hizo en medio de las versiones de un desdoblamiento cambiario para que se venda más soja. En su discurso, Fernández habló de los “desafíos” que debe “enfrentar” su gestión e incluyó en ellos a la supuesta falta de liquidación de divisas de la actividad. Y al referirse a eso sostuvo que “no me van a torcer el brazo”.

En cuanto a las ventas de soja, en lo que va de 2022, los productores comercializaron 20.434.500 de t, por debajo de los 25.091.100 de t de igual fecha de 2021, lo que implica una merma interanual de 18,5%.

No obstante, si se analizan otros cultivos, las ventas son similares o superiores a las del año pasado. En maíz, ya se comercializó 45% de la cosecha, casi lo mismo que el 46% de julio de 2021. Además, según un reporte de la consultora AZ Group, en trigo ya vendieron 86%, más que el 72% de hace un año. Con más de US$19.000 M liquidados en lo que va del año, los agroexportadores ingresaron 15% más de divisas que a igual fecha de 2021.


Lee también


Concepto errado. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se quejó del trato del jefe de Estado. “El Presidente tiene un concepto errado sobre los 20.000 millones de dólares. Es hasta casi ofensivo que nos traten de esa manera. Nosotros estamos trabajando como habitualmente trabajamos. Según me dijeron hoy, a mediados de julio, lo que se viene comercializando es lo de esta época del año. Por otro lado, gran parte de lo que se cosecha de los productores se entrega a los acopios, a las exportadoras, o sea, está siendo totalmente normal como se está desarrollando esto”, dijo mientras se desarrolla la Exposición Rural de Palermo.

Para el titular de la SRA, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía “son responsables” de lo que se vive a nivel país. “No es función nuestra estar dando ideas y opinando sobre qué es lo que hay que hacer. Lo que sí estamos seguros que con esta brecha cambiaria se hace muy difícil poder trabajar”, puntualizó Pino.

“Lo que están haciendo es que están tratando de enfrentar al campo con la sociedad”, agregó. Sobre la frase del jefe de Estado de que no le van a dar el brazo a torcer, dijo: “No estamos en la Argentina para dar el brazo a torcer de nadie. Estamos lejos de eso”. Y agregó que la actividad quiere “poner a la Argentina en crecimiento”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), lamentó las expresiones de Fernández. “Lamentablemente, en un momento tan difícil con lo que está viviendo el país, el Gobierno sigue buscando culpables de los errores que está cometiendo y siempre los busca en el campo, que es el sector que siempre estuvo poniéndole el hombro en el país y de ninguna manera estuvo especulando”, expresó.

Continuidad de la producción. El titular de CRA señaló que “si hay algún grano que haya sido guardado, es solamente para que ese productor pueda mantener su valor de compra, para poder comenzar la próxima campaña”. Y remarcó: “Ni siquiera se dan cuenta de que el productor está preservando la continuidad de la producción y nos tildan de especuladores. Es inconcebible que un Gobierno como este no pueda ver más allá de sus narices”.

En un informe, CRA le respondió al mandatario: “Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen 20.000 millones de dólares retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.

En tanto, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, opinó que lo dicho por Fernández es “una provocación innecesaria. El campo produce los dólares que después el Gobierno de Alberto Fernández despilfarra y por eso faltan dólares, y no porque el campo no liquide. Faltan dólares por las políticas equivocadas que lleva adelante el Gobierno”, enfatizó. Según señaló, hace falta “una política que genere credibilidad, previsibilidad, todo lo contrario de lo que este tipo de declaraciones generan, para promover un clima de inversión y crecimiento”. Y subrayó: “El problema de la falta de dólares en el país radica justamente en el Gobierno”.

También Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dio su punto de vista: “Nosotros, los pequeños y medianos productores, muchos ya vendimos y la vimos pasar y los que tienen, van vendiendo de acuerdo a los compromisos de pago. El resto con tanta incertidumbre, se resguarda porque no hay certezas de nada”, dijo.

Falta de confianza. Para Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, cuando no se vende no es “por esperar mayor rentabilidad, sino para cubrirse de la depreciación de la plata. Cómo lo hace cualquier buen vecino, que se cubre comprando cosas o incluso dólares. Muchos bienes se han retirado de la venta y esto también empeora la situación, por las razones antes mencionadas. Hay comercios que al no saber el precio con el que van a reponer la mercadería, prefieren no vender. No liquidar es una consecuencia a políticas erradas. Y que el dólar blue suba, también es una consecuencia”, precisó. “Todo esto es muestra de la falta de confianza en las políticas de Gobierno y consecuencia de las peleas internas de la alianza de Gobierno, que generan incertidumbre y más dudas que certezas”.

Al mismo tiempo, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que “el país no está mal por el sector agropecuario, sino que está mal, a pesar del aporte del sector agropecuario. La responsabilidad de que el país esté así la tiene la alianza gobernante y el presidente de la República. Es lamentable tratar de excusarse y echarle la culpa, de alguna manera, a un sector de estas cuestiones”, opinó.

Y agregó: “Por otro lado, hoy el sector agropecuario está como todo el país, inmovilizado, porque no hay reglas claras. El día que el señor presidente se digne a tener reglas claras en la economía y estabilidad política, seguramente todo esto se arregla y el sector agropecuario va a poder confiar como debería confiar todo el país”, subrayó.

“Nefastas y maliciosas”. Para Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que abarca a las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y San Luis, las declaraciones de Fernández fueron “desacertadas, nefastas y maliciosas”.

“Me exime de cualquier análisis. Habla a las claras, una vez más, de la improvisación, la impericia y la falta de visión para solucionar un problema crítico, echándole la culpa a sectores. El productor tiene en la soja su resguardo de valor para encarar toda la actividad productiva para la próxima campaña, que normalmente se ralentiza en esta época”, remarcó.

Y añadió: “Además de esconder una malicia y esta búsqueda permanente de responsables ante la propia inoperancia de la gestión de Gobierno, esconde un desconocimiento muy grande de cómo es el eje productivo y cómo se maneja. Indudablemente, es un Gobierno que siempre atentó y no creyó en el libre mercado, y los mercados se los están llevando puesto. Por lo tanto, es una más de las tantas y desacertadas expresiones de un presidente sin rumbo”, concluyó.

“Apología del delito”. Mientras tanto, Alejandro Ferrero, candidato a presidente de la SRA por la lista Unidad y Acción, en las elecciones de septiembre próximo, le pidió responsabilidad al jefe de Estado y consideró que sus dichos podrían considerarse “apología del delito”, ya que podría derivar en ataques a bolsas para silo.

“Lamento profundamente las expresiones del Presidente y pedimos responsabilidad. En un contexto inflacionario como el que vivimos, el productor vende cuando lo necesita y para los gastos. La reserva de granos es una herramienta para financiarse a lo largo del año, para los gastos e inversiones”, precisó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ