La brecha cambiaria es más nefasta que las retenciones

Así lo expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el acto de apertura de la 134° Exposición Rural de Palermo, al hablar luego del ingreso del primer animal a la muestra, un toro de la raza Limousin que llegó a desde Chenaut, Partido de Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor), Buenos Aires.

Tras dar la bienvenida, Pino dijo: “Acá estamos en Palermo, la casa de campo en la ciudad”. Agradeció a los productores, cabañeros y expositores, y también a su vicepresidente, Marcos Pereda, y a la Comisión Directiva por su acompañamiento en la gestión.

Señaló que la muestra cuenta con 400 expositores, 2.500 animales, 200 conferencistas, 500 reuniones de rondas de negocios, implica una inversión $500 M, la generación de 9.000 puestos de trabajo y de negocios estimados en $18.000 M.

Nicolás Pino – Presidente de la SRA

Posteriormente, Pino, en rueda de prensa con los periodistas que cubrían el acto sostuvo que “la jornada de protesta del 13 de julio fue un llamado de atención importante que colmó las expectativas”, y sobre la brecha cambiaria actual, que asciende al 140% entre el tipo de cambio oficial y el libre, sentenció que “es más nefasta que los derechos de exportación que, como venimos diciendo son ilegales en la Argentina, pero realmente la brecha cambiaria le resta competitividad a los productores argentinos”.

El presidente de la SRA manifestó que la mejor forma de trabajar es sin intervencionismo en los mercados. “Entendemos que a este Gobierno le gusta trabajar con ese intervencionismo y esperemos que se pueda liberar el total de las exportaciones, justamente, para generar más producción, ingresos de divisas y trabajo”, señaló.

También tuvo un mensaje para Alberto Fernández: “Al presidente le diría que confíe en el sector más competitivo de la Argentina y que dé reglas justas, porque el campo necesita reglas justas y que nos deje trabajar. Es decir, que no nos hagan sembrar para después cuotificar lo producido, que no cierren exportaciones, que todos los sectores paguemos un nivel de impuestos lógico y que nos permita trabajar tranquilos”, afirmó.


Lee también


Sin reacción. En el acto también estuvo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien, tras compartir el corte de cintas con Pino, remarcó que “hasta ahora no veo reacción del Gobierno a partir de lo sucedido el 13 de julio. Pienso que le están poniendo el pie en la cabeza al sector que mayor potencial productivo tiene la Argentina. Además, el campo es el sector más federal de todos, porque está en todos los rincones en sus diferentes expresiones”, manifestó.

El jefe de Gobierno porteño señaló que hay que hay que desarrollar una política de mejora de la infraestructura, que la logística sigue siendo cara y que hay que facilitar que la exportación siga llegando a los puertos y que pueda exportarse, porque hoy tenemos una oportunidad.

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participó del acto el secretario del área, Matías Lestani, quien aseguró que “el campo en los números se encuentra bien y los números de la rentabilidad de la ganadería están dando bien, ya que se ha dado un sano equilibrio y un manejo inteligente de lo que es el perfil exportador y el mercado interno que no tensiona y permite potenciar”.

En tanto, en representación de la Mesa de Enlace, participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el vice de Coninagro, Elbio Laucirica.

Chemes dijo que “la Mesa de Enlace está acompañando porque La Rural de Palermo es uno de los eventos más importantes del país”, al tiempo que Laucirica manifestó: “Estamos acompañando a todo el sector que con esfuerzo está trabajando por la genética de nuestros rodeos, en una muestra que es representativa para unir el campo con la ciudad. Y a las nuevas generaciones, le estamos mostrando cuál es potencial del campo”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ