Salvador Di Stefano: “lo mejor que nos puede pasar es una inflación del 90% anual y el dólar debajo de los $400”

El analista económico rosarino sostuvo que la Argentina, para revertir el actual escenario, requerirá más que medidas económicas: “el problema es político, falta confianza”, remarcó.

La crisis sigue espiralizándose y las preocupaciones por las condiciones macroeconómicas aumentan. El dólar y la inflación son los temas que más preocupan para sostener el poder adquisitivo.

La divisa estadounidense creció rápidamente desde que llegó Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Desde los $239 que valía en la jornada anterior a su asunción, se posicionó a $283 para la venta. Los dólares financieros también evolucionaron ampliamente, lo que significó una presión para posicionarse finamente cerca de los $300.

Por otro lado, la inflación, como mínimo, llegará este año a 62%, según estima el Gobierno, pero podría llegar a 100% según las proyecciones más pesimistas, aunque, de acuerdo al consenso de los analistas rondaría el 80%.

Confianza se busca. Ante estos parámetros, el analista económico Salvador di Stefano afirmó que el escenario actual en Argentina requerirá más que medidas económicas para ser revertido: “Por más voluntad que pongan los funcionarios de economía y el Banco Central el problema es político, falta confianza. Si alguien la consigue, acercarla a Balcarce 50”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, con tan solo una semana en el cargo, mantiene la incertidumbre de los ahorristas e inversores, que se reduce a si el cambio de equipo económico será suficiente para cambiar la inercia de la crisis económica profundizada en los últimos meses.

Al respecto, el lunes pasado la ministra anunció una serie de políticas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros. Pero señaló que el tipo de cambio multilateral “sigue siendo de equilibrio”. A pesar de las medidas de recorte del gasto público y de tasas reales positivas, los mercados cerraron en baja debido a que persiste el clima de desconfianza.


Lee también


“Lo mejor”. Así, di Stefano explicó que ante el ofrecimiento de una nueva política monetaria pero no una cambiaria, “lo mejor que nos puede pasar es una inflación del 90% anual y el dólar debajo de los $ 400”.

Sobre la suba generalizada de precios, dijo: “La tasa de interés será más elevada, no sabemos si positiva contra la inflación, pero será alta. Esto nos empuja a una recesión y problemas en la cadena de pagos”.

“La inflación no se detendrá ya que muchos productos locales tienen componentes importados y la importación, al estar cerrada, estos productos no tienen precio de reposición”, agregó en una columna publicada en el sitio Ámbito.com citada por el diario El Cronista.

Para evitar la espiral inflacionaria, di Stefano dijo que sería vital una unificación de criterios en el Gobierno y que este logre “un estricto control de caja, baje los niveles de emisión a la mínima expresión y, por algún medio que desconozco, pueda incrementar las reservas”, explicó.

Pero al mismo tiempo, calificó estas metas de ambiciosas y estimó así un escenario inflacionario alto, un tipo de cambio planchado y tasas referenciales altas: “Los tres componentes de una recesión inevitable”, concluyó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ