Ante las quejas de los empleados del Congreso, Cristina Kirchner y Sergio Massa aprobaron 69% de aumento salarial

Poco menos de 48 horas después de que se hiciera público el malestar de los empleados del Congreso con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, por la falta de actualización salarial, ambas autoridades cerraron la paritaria con los 3 gremios con representación en el Poder Legislativo, que contempla un aumento de 60% acumulado, que se pagará por mitades en julio y octubre, más una cláusula de revisión, en noviembre.

El incremento es importante no solo por su porcentaje, sino porque ese ajuste suele ser tomado como referencia para el aumento de las dietas de los legisladores nacionales, tal como viene sucediendo en los últimos años.

Firmaron la paritaria los secretarios administrativos de ambas cámaras, María Luz Alonso, del Senado, y Rodrigo Rodríguez, de Diputados, con los 3 gremios que representan a los trabajadores del Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el sindicato más numeroso-, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con este acuerdo y cuando se abone el segundo tramo de incremento, en octubre próximo, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo cobrará un sueldo bruto de $491.938,83. Actualmente, ese salario es de $299.253,75. En tanto, un trabajador de la categoría A14, la más baja, cobrará un sueldo bruto de $121.434,82, que hasta junio percibió $80.020,60.

Así, tanto los gremios como las autoridades de ambas cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa, lograron bajar la tensión que se acumulaba entre el personal legislativo por la demora que registraba la paritaria del sector, vencida hace algo más de un mes.


Lee también


Usar la lapicera. Justamente, hace 3 días, se viralizó un reclamo que le pedía a Cristina y a Massa que usen la “lapicera” para firmar las paritarias del sector. “Cristina & Sergio tal vez necesiten una lapicera…”, decía un mensaje que circuló por los celulares de los trabajadores del Congreso, refiriéndose a la frase que usó la vicepresidenta para exigirle al presidente Alberto Fernández que tomara decisiones de gobierno.

Reclamo de los empleados del Congreso a CFK y Sergio Massa

El mensaje también apuntaba a los dirigentes de los sindicatos con representación en el Congreso. “A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir… Acerquen una birome, por favor!!!”, concluía el texto, que estaba acompañado de una imagen con las fotos de Cristina Kirchner y Sergio Massa con el palacio del Congreso de fondo.

La molestia de los trabajadores legislativos se debía a que ellos sólo habían recibido una suma fija de $20.000. Pero ese monto, anunciado el 7 de abril último, se abonó en concepto de “aumento del cierre de la paritaria del 2021″, como compensación por la inflación acumulada luego de firmada la paritaria del año pasado.

Con este aumento acumulado del 60%, la paritaria de los empleados del Congreso se ubica entre las más importantes del año, en segundo lugar, detrás de la obtenida por la Unión del Personal de Seguridad, que consiguió un incremento salarial del 90%.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ