La molienda de soja arroja márgenes negativos desde hace casi un año

Un informe difundido recientemente por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) revela que la industria de molienda de soja, principal sector exportador de la Argentina, viene trabajando con márgenes negativos desde agosto de 2021.

Los altos precios internacionales del poroto de soja y la consecuente reducción de la oferta local de esa materia prima son las razones principales de este fenómeno.
“No hay antecedentes históricos recientes de un periodo de márgenes de molienda negativos tan prolongado que haya persistido por tanto tiempo”, destacaron desde Ciara.

La baja en la rentabilidad, obviamente generó una caída en la actividad. Según el informe se observó una fuerte baja de la molienda en el periodo Enero-Mayo 2022 de 1,865,000 toneladas versus igual periodo del año anterior 2021, lo que equivale a pérdida de divisas por u$s 1,200 millones y merma de 400 u$s millones en el ingreso por aumento de retenciones. “Esta baja en la molienda equivale a una caída en la producción y exportación de 330,000 tons de aceite y de 1,342 millones tons de harina de soja”, detallaron.

A pesar de los márgenes negativos de la molienda y de la caída en la actividad durante el primer trimestre, la exportación de harina de soja sigue liderando el ranking de aportantes de divisas, y la agroindustria en general está generando un ingreso récord de dólares en lo que va del año.


Lee también


“Con un ingreso de divisas récord para un mes de Mayo, u$s 4.231.000.000 el sector agroindustrial y agroexportador respondió con creces a la mayor demanda mundial de maíz, trigo, harina de soja y aceite de girasol”, destacaron desde la Cámara. Luego detallaron que el ingreso de divisas en el periodo Enero-Mayo 2022 alcanzó el récord histórico de u$s 15.329.592.490, y aseguraron que “la liquidación hubiera sido mucho mayor sin las restricciones y limitantes que impone el gobierno en algunos productos exportables”.

La paradoja del gasoil

Otro de los puntos en los que se detuvo el análisis de Ciara es la escasez de gasoil, que según aseguraron podría ser fácilmente resuelta si se impulsa la producción de biodiesel nacional, algo que a su vez mejoraría la competitividad de la molienda de soja.

“Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, sin precio regulado y a libre oferta y demanda cuando el biodiesel tenga un precio menor al gasoil importado. Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiesel puro, muestran la capacidad técnica del biodiesel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente”, afirmaron.

Fuente: Reuters

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ