”El Gobierno argentino no contribuye a la seguridad alimentaria mundial al restringir las exportaciones de trigo”

En representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y como vicepresidente de la Federación de la Asociación de Rurales del Mercosur (FARM), expresó este concepto Luis Miguel Etchevehere, quien disertó en la reunión de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), que se realiza en Budapest, capital de Hungría.

El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo en ese foro, respecto de la crisis por la seguridad alimentaria, que se desató a nivel global por la guerra en Ucrania, que “hay una falta de responsabilidad de las autoridades argentinas, (que) en vez de incentivar la siembra de trigo para que lleguemos a 20 o 22 millones de toneladas, tiene frenadas las exportaciones en 10 millones de toneladas; no está a la altura”, dijo.

Etchevehere dijo que los agricultores de todo el mundo se están planteando cómo incrementar la producción en este contexto de crisis, pese a la suba de costos de los insumos, como los fertilizantes. “No es prohibiendo o restringiendo que se contribuye a esta situación, hay una cuestión humanitaria”, sostuvo.


Lee también


El dirigente contó que una experta de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Doaa Abdel Motaal, quien disertó en Budapest, se lamentó que había 16 países que imponían restricciones a las exportaciones de trigo. Aunque aclaró que no los nombró, consideró que la Argentina es uno de ellos. Fue en referencia a la aplicación de un régimen instaurado en 2021, llamado “volúmenes de equilibrio”, que dispara una prohibición automática de exportaciones cuando se alcanza un volumen determinado por el Gobierno, entre otras restricciones.

Etchevehere expresó la necesidad de mejorar el “acceso a mercados, eliminar las barreras paraarancelarias y establecer un comercio justo, basado en reglas científicas”, y explicó que en el mundo “la producción agropecuaria tiene nuevos desafíos de respeto al medio ambiente y proveer alimentos nutritivos e inocuos”.

En la reunión de la OMA, también se habló sobre la transición de la producción agrícola tradicional hacia sistemas sostenibles; el desarrollo de negocios agrícolas innovadores, la transformación digital de los procesos, y el rol de los jóvenes en la comunidad rural.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ