Para seguir cosechando, paga el combustible hasta 40% más caro y lo espera 6 horas en la cola de las estaciones de servicio

Se trata de Carlos Fochi, contratista de Carcarañá, Santa Fe, que con sus 5 cosechadoras está por estos días trabajando en campos de Joaquín V. González y Las Lajitas (Salta).

“Hace más de 40 años que soy contratista y nunca viví una situación así”, se lamentó ante el diario La Nación, al referirse a los inconvenientes que enfrenta para conseguir el combustible necesario para sus máquinas. Nunca tuvo que pararlas, porque termina pagando sobreprecios de entre 30% y 40% y pasa hasta 6 horas, a la vera de la ruta en las estaciones de servicio, esperando que lleguen los camiones con gasoil.

“Genera mucha impotencia y mucha bronca, estamos pidiendo insumos para trabajar. Hace 2 meses que nos vienen prometiendo que lo van a resolver, pero todo sigue igual. Nosotros estamos acostumbrados a los imprevistos, pero esto nos está superando”, dijo.


Lee también


Fochi, de 62 años, tuvo las primeras dificultades para conseguir el combustible en marzo, mientras cosechaba en Santa Fe. En esa época, creyó que al llegar a Salta contaría con el gasoil que sus clientes, grandes productores, acopian para aprovisionarse anticipadamente cada campaña. Pero este año la situación fue muy diferente. “No hubo depósito que alcance”, indicó.

Así fue que para proveerse del carburante y poder cosechar, paga más de lo que correspondería. El litro de gasoil común le cuesta $175 pesos, cuando en el surtidor indica $115. “Estamos sometidos a lo que uno consigue. No nos queda otra opción que pagar porque los cultivos no nos pueden esperar. En esta actividad corremos contra el tiempo de la naturaleza y sé que, si no lo hago yo, lo va a hacer otra persona”, expresó.

Para hacer funcionar toda su maquinaria, Fochi necesita 5.000 litros por día, que todos los años le compra a 4 proveedores, que en este 2022 no lo pudieron abastecer. “Me han entregado a cuentagotas, entre 5.000 y 6.000 litros en toda la campaña, que ya estamos casi al final”, comentó.

“Todos los años caminamos todo el país”, expresó Fochi, al detallar que con la empresa inicia la actividad, en diciembre, en Bahía Blanca, y sube hasta el norte. Tiene 5 cosechadoras y 12 empleados. Actualmente, está cosechando en Salta, principalmente soja, y próximamente comenzará con el maíz. “Esperemos que nos ayuden a seguir con nuestro trabajo”, suplicó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ