Al presente informe para lo que respecta a el cultivo de soja, se estima que 54,7 % del área total nacional ya fue cosechada, registrando un progreso intersemanal de 8,7 puntos porcentuales. Sobre el área aún en pie se estima que un 18,7 % registra una condición hídrica Regular/Sequia, refleja un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto al informe previo. En paralelo, se estima que un 12,5 % de la superficie mantiene una condición de cultivo Excelente/Buena, registrando una merma intersemanal de 3,8 p.p.
Cabe aclarar que la zona Centro de Buenos Aires posee moderados excesos hídricos sobre el área del cultivo, lo que demora el avance de cosecha. Desagregando la información según la modalidad de siembra, la recolección de cuadros de primera cubre el 66,8 % del área apta, registrando los mayores progresos en las regiones Núcleo Norte y Núcleo sur con 99 % de avance de cosecha.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 14 de mayo
-
Al menos 880.000 hectáreas están afectadas por inundaciones en la provincia de Buenos Aires
En tanto para los cuadros de soja de segunda, las labores de cosecha cubren un 32,2 %, con un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales. La zona más atrasada en este caso es el Sudeste Buenos Aires con 3% del área recolectada. Por último, el cultivo de maíz registró un progreso intersemanal de 0,4 p.p en las labores de cosecha, elevando el avance nacional al 25 % del área apta.
Lee también
- Mala para el Gobierno: un Juez Federal analizará si el cobro de retenciones es anticonstitucional e ilegítimo
- Julián Domínguez criticó duramente a los frigoríficos por las exportaciones de carne
- Soja Bt: preocupación por posible ‘quiebre’ en su eficacia
Esto representa un retraso de 6,6 % respecto del promedio de las últimas 5 campañas (2016/2021). Del total de área aún en pie, el 77,7 % presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada, 4,6 p.p. por debajo de lo publicado la semana previa. La condición de cultivo Regular/Mala representa un 27,1 % de la superficie correspondiente a siembras tempranas a nivel nacional, en tanto que para los planteos de fecha tardía y de segunda ocupación esta condición alcanza el 23,3 % de su área. Con respecto a la fenología, se estima que 7 de cada 10 has del total de maíz se encuentra en madurez fisiológica, esperando llegar a valores adecuados de humedad en grano para su cosecha
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires