Guzmán salió en defensa de las retenciones, paliaron la desigualdad económica derivada de la pandemia

El ministro de Economía se manifestó en ese sentido luego de señalar que los principales problemas a nivel global, tras el Covid-19, son la inflación, la energía y la distribución de los ingresos. Al respecto destacó que mientras en el mundo la pandemia fue “profundamente desigualadora”, en la Argentina la desigualdad, entre 2020 y 2021, “llegó a ser menor que en el primer trimestre de 2017”, fecha en la que gobernaba Mauricio Macri.

En su criterio, la menor desigualdad económica de la Argentina durante la pandemia fue resultado de un “esquema de políticas productivas y de adecuación de los derechos de exportaciones” (retenciones), que generaron mayor competitividad. Y lo argumento con datos. Guzmán recordó que, actualmente, “el 94% de las posiciones de derechos de exportación tienen una alícuota menor que en diciembre de 2019, cuando asumimos el Gobierno”, precisó.


Lee también


El titular del Palacio de Hacienda defendió así su gestión en una presentación en la que analizó el plan económico de la Argentina y los desafíos y oportunidades a futuro. Fue en el marco de una visita a Salta, en la que lo acompañó al gobernador provincial, Gustavo Sáenz, durante una jornada en la que en la que firmó el convenio del Fondo Fiduciario de Desarrollo de las Provincias y se reunió con más de 200 pymes locales.

Dólar e inflación

El ministro admitió que, en gran medida, el acceso a los dólares es un condicionante para la actividad económica. Dijo que hay una “condición necesaria” para sostener el crecimiento económico en el país, que es la “generación de divisas”, y remarcó la importancia de la “estabilidad” que “nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en la Argentina”, opinó.

Guzmán explicó que “la inflación se ataca con un enfoque macroeconómico integral, que incluye un enfoque externo, un bloque fiscal, uno monetario y una complementariedad que son las políticas de precios e ingresos”. El funcionario aseguró que la clave de un programa que intente atacar la suba de precios es tener “impacto en las expectativas y para ello es necesario que haya certezas del rumbo”.


Lee también


Cambio de agenda y oportunidades

Y sobre la dirección en la que se dirige la economía sostuvo que el sector público contribuyó a apuntalar la recuperación económica, “invirtiendo en infraestructura y en conocimiento” para aplicar a la producción. Algo que se dio en un escenario de cambio de agenda, en los últimos tiempos, según la visión del ministro de Economía: “Para la Argentina la agenda cambió; en las reuniones bilaterales de los países del G20 no estamos hablando de la deuda. Estamos hablando de la energía, de la minería, de la agroindustria, con un espacio que la Argentina puede ocupar”, remarcó.

“Vemos una grandísima oportunidad en el campo de la energía para acelerar el desarrollo del sector. Esto sería transformacional para la Argentina desde lo productivo y desde la macroeconomía “, se entusiasmó Guzmán, al tiempo que anticipó que el Gobierno está trabajando en “adaptar las regulaciones de capital para el sector energético”, en busca de inversiones externas que lo potencien.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ