Con el oficialismo alineado, avanza en el Senado el proyecto de ley de Aporte Especial para pagar la deuda al FMI

Mientras que, desde la Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti dijo que el Gobierno avala la iniciativa, el bloque de senadores del Frente de Todos apura el trámite legislativo, que podría iniciarse el próximo martes, en el Congreso.

La bancada que preside el formoseño José Mayans dio un paso en esa dirección al constituirse la comisión de Legislación General, que quedó a cargo del oficialista Daniel Bensusán, senador del Frente de Todos (FdT) por La Pampa.

Esta comisión, junto con la de Presupuesto y Hacienda, que ya estaba funcionando, serán las encargadas de preaprobar el proyecto, que busca gravar con un “aporte especial de emergencia”, a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar ante el fisco.

La iniciativa establece la creación de un Aporte Especial para el Fondo Nacional, creado en dólares estadounidenses, que sería administrado por el Ministerio de Economía. Quienes sean alcanzados por este aporte deberán pagar 20% de sus bienes no declarados en dólares. En tanto, quienes declaren sus bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley pagarán una alícuota de 35% del valor de esos bienes

El proyecto de ley que fue impulsado, además de Mayans, por los senadores del FdT Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, sumó la adhesión del resto de los integrantes del bloque oficialista, que acompañaron con su firma el proyecto presentado en las últimas horas.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril


En tanto, desde el Poder Ejecutivo se expresaron a favor de la iniciativa. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa se los jueves dijo que “es un proyecto que al Gobierno le parece muy interesante y que avala”.

Al mismo tiempo, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, también respaldó el proyecto, al considerar que “profundiza” la acción del organismo para combatir la evasión y “fortalece” los instrumentos del fisco.

Por su parte, Juntos por el Cambio ya se expresó en contra de la iniciativa, a la que definieron como “una invitación nacional a un plan de delación”. Esa mirada tiene directa relación con que el texto del proyecto de ley, entre otros ítems, introduce la figura del “colaborador”, que se aplicaría para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

Para poner en vigencia esta figura, se presentó un segundo proyecto, que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

Los colaboradores pueden ser personas físicas o entidades bancarias que quedarán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. El proyecto establece que serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ