Una larga caravana protestó contra las retenciones en Entre Ríos

Unas 150 camionetas y 30 maquinarias agrícolas, entre cosechadoras y tractores, recorrieron, en caravana los 60 km de la autovía ruta nacional 14, que separa la localidad de Ceibas y la ciudad de Gualeguaychú, en el sur de Entre Ríos. Fue en protesta por la suba de los derechos de exportación (retenciones), medida que el Gobierno dispuso para la harina y el aceite de soja, del 31 al 33%, y para el biodiésel, del 29 al 30%. También los productores reclamaron por la presión impositiva y la brecha cambiaria, y pidieron a la Mesa de Enlace que avance con medidas de acción directa a nivel nacional.

Al llegar a la ciudad de destino, la caravana se concentró en el cruce de las rutas nacional 14 y provincial 16, donde se hizo un concurrido acto. Allí, Sergio Dalcol, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, fustigó la política oficial. “En los últimos 70 a 80 años los gobiernos han intentado usar las mismas armas para contener la inflación, tales como las retenciones, los cupos de exportación, la Junta Nacional de Carnes y la de granos, y el resultado siempre fue el mismo: menos producción y aumento de los precios”, afirmó.

Dalcol vaticinó que “el Presidente va a perder porque al haber elegido al campo como enemigo nos va a encontrar acá parados de pie, firmes en nuestras convicciones, no dando un paso atrás, no retrocediendo. No estamos hechos de barro, aunque trabajamos en el barro. Somos hechos de piedra firme y ahí nos va a encontrar peleando en la trinchera que no es de pozo, no nos escondemos atrás de nadie, no vamos a pedir permiso y perdón para hablar. Lo vamos a hacer con la convicción de los que tenemos la verdad con la frente en alto. Esas son las armas que tenemos la verdad, la justicia y ley”, remarcó el dirigente.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Distrito Gualeguaychú, la delegación local de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural de esa ciudad fueron las entidades que lanzaron la convocatoria con el lema “Basta al incremento de retenciones. Basta de restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes”.

Durante el acto se leyó la proclama titulada “el incremento de las retenciones a los derivados de la soja la terminamos pagando los productores y constituye un nuevo aumento de la presión fiscal que soportamos quienes producimos la tierra”.

En sus considerandos el documento manifestó que “le pedimos a la Mesa de Enlace Nacional que fije día, lugar y hora para una gran convocatoria de productores, con el fin de expresar nuestro rechazo a las políticas oficiales” que “evidencian un sesgo notorio anti campo por parte del gobierno nacional”.

En este sentido, objetaron la intervención en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de los fideicomisos del maíz y el trigo. También, un aumento impositivo que se encuentra impulsando el gobierno de Entre Ríos a través de los ministerios de Economía y de Producción. “Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la emergencia agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía y que acto seguido se busque incrementar el (impuesto) Inmobiliario Rural. Por eso, nos oponemos con firmeza”, indicaron.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 26 de marzo


Al respecto, exigieron tanto al gobierno nacional como al provincial que “sean coherentes entre sus dichos y sus actos”. Y apuntaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “(Julián) Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y dos días después aumentarlas. No puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho”.

Sobre el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijeron que “no puede decir que dialoga con el campo cuando en 6 años recibió sólo en 2 oportunidades a la Mesa de Enlace provincial. El gobernador no puede afirmar tampoco que apoya a la producción cuando no rechaza las medidas anti campo del gobierno nacional, como si lo hicieron públicamente los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, de su mismo signo político”. Por estos motivos, los productores del sur de Entre Ríos informaron que se declararon en “estado de alerta y movilización”.

Finalmente, pidieron a la oposición que instruya a sus legisladores nacionales para que alcen la voz y “den el debate que necesita el campo argentino para otorgar certidumbre y previsibilidad a la actividad agropecuaria”.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ