Pronóstico de lluvias hasta el 14 de marzo

Pronóstico del tiempo

Para el Jueves 03, se registraría abundante nubosidad con tiempo inestable sobre el norte del país y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa, Chaco y Misiones; desde Patagonia (norte) comenzaría a desplazarse un frente frío provocando algunas lluvias y tormentas sobre Neuquén, Río Negro y La Pampa. A partir del Viernes 04 y hasta el Lunes 07, sobre la porción centro se prevén condiciones de tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Bs. As. (noreste) especialmente el Domingo 06. Hacia el Martes 08, el sistema de mal tiempo afectaría las provincias del norte de territorio junto con cielo nuboso, vientos que rotarán al sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Catamarca, reg. Pampeana (norte), NOA y NEA; algunas podrían ser localmente intensas sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Salta.

En la Patagonia centro y sur, para el Jueves 03 se prevén vientos fuertes del sector oeste junto con el ingreso de una masa de aire más fría y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego. Durante el Viernes 04 y Sábado 05, se registrarían vientos persistentes del sector oeste con nubosidad varia-ble y temperaturas frías a frescas. El Domingo 06, se espera aumento de la nubosidad sobre toda la región y tiempo inestable sobre el centro, norte y extremo sur con probabilidad de algunas lluvias y lloviznas dispersas. El Lunes 07 habría un mejora-miento temporario de las condiciones de tiempo con ascenso de las temperaturas y nubosidad variable. Hacia el Martes 08, se prevé el pasaje de un intenso sistema de bajas presiones acompañado por tiempo nuboso, vientos intensos del sector noroeste que rotarán al oeste, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.


Lee también

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 03 al 08 de Marzo de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 03 al 08 de Marzo de 2022

P ara los próximos 6 días se esperan lluvias sobre gran parte del centro y norte del país y áreas del sur. Los mayores acumulados se esperan sobre región Pampeana (norte), Cuyo (noreste), NOA y Patagonia (sudoeste y sur).
Estos lluvias pronosticados, de ocurrir, resultarían superiores a las normales en la región central y Tierra del Fue-go, al igual que aquellas pronosticados de forma puntual sobre región Pampeana (oeste), mientras que en el resto del país la situación de lluvias sería deficitaria (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 09 al 14 de Marzo de 2022

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé lluvias sobre el norte y sur del país.
Dichos eventos serían superiores a los normales, al igual que aquellos pronosticados sobre Cuyo (centro y norte), mientras que en el resto del país, la situación sería de lluvias por debajo de lo normal (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral

Marzo – Abril – Mayo de 2022

La última previsión trimestral por consenso del Foro Interinstitucional realizado por el SMN estima, con un 40—50% de probabilidad, la ocurrencia lluvias inferiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y Patagonia (centro y norte). Las chances de un trimestre más seco son mayores en las provincias de Bs. As. (este), Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Por otra parte, sobre la región Chaqueña las chances en presentar un trimestre normal son del 40-45%. Mientras que sobre el NOA y Patagonia (sur) se prevé con mayor probabilidad un trimestre con lluvias en el umbral superior a lo normal, siendo mayor la probabilidad de ocurrencia sobre el NOA (Fig. 05).
E n cuanto a temperaturas medias del trimestre, se estima mayor probabilidad temperaturas entre nor-males a superiores a las normales sobre gran parte del este argentino y Patagonia (centro y norte). Sobre el noroeste y sur del país se prevé un trimestre con temperaturas normales para la época (Fig. 05).
Actualizado: 25/02/2022

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Lluvias y tormentas significativas sobre el norte de región Pampeana y norte entre el viernes y el martes, concentrándose las lluvias mas importantes entre los días domingo y martes. Temperaturas: Altas tem-peraturas sobre el norte del país. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo nor-mal). Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad entre débil a moderada durante lo que resta del verano austral y principio del otoño

Fuente: SMN

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ