Un 40% de soja y 30% de maíz se encuentran en condición hídrica entre regular y sequía

Al presente informe se estima que un 40 % del área de soja aún mantiene una condición hídrica de regular a sequía, aumentando 3 puntos porcentuales en los últimos siete días como consecuencia de la ausencia de lluvias en sectores de las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte. En paralelo, la condición de cultivo Regular/Mala sumó 5 puntos porcentuales, elevándose esta semana al 28 % del área implantada.

En relación al desarrollo fenológico del cultivo, se estima que más del 57 % del área sembrada transita etapas críticas, entre diferenciación de vainas y llenado del grano (R3-R6), registrando favorables condiciones hídricas en buena parte del centro-oeste y sudoeste de la región agrícola. El 43 % remanente aún no ingreso a fase crítica y podría explorar mejores condiciones ambientales de concretarse los pronósticos de lluvias a corto plazo.


Lee también

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre el centro del área agrícola. En paralelo, se registró una caída de 5 puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima, en tanto que la condición de cultivo Regular/Mala aumento 2 puntos porcentuales. Pese a ello, en horas previas a la presente publicación se registró el paso de un frente de tormenta que repuso humedad en zonas que concentran una significativa superficie de siembras tardías.

Por otra parte, de concretarse el pronóstico de lluvias a corto plazo, ayudaría a revertir las tendencias negativas registradas durante los últimos días y mejorar el escenario para más de 2,2 MHa que aún no han iniciado etapas reproductivas críticas.

Por último, respecto al girasol, la cosecha en las regiones clave del centro y norte del área agrícola presenta demoras de entre 2 y 6,4 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas. La recolección alcanzó al 26,9 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso de 2,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Sobre el área aún en pie, la condición hídrica Adecuada/Óptima representa el 68,2 % de esta superficie y la condición del cultivo se mantiene Normal/Buena en el 68 % del área. Por último, en las regiones girasoleras del sur, el cultivo se encuentra transitando el estadio de madurez fisiológica en 1 de cada 2 hectáreas sembradas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ