Se estima que un 37 % del cultivo de soja presenta una condición hídrica Regular/Sequía, 3 puntos porcentuales por encima de lo relevado la semana previa (34 %). En tanto, un 23 % del área presenta una condición de cultivo Regular/Mala. Con respecto a la fenología, un 5,4 % de la superficie de soja de primera transita la etapa de máximo tamaño de semilla (R6), marcando un aumento intersemanal de 4 p.p. En cuanto a la soja de segunda, el 9,1 % de los cuadros se encuentran en comienzo de fructificación (R3); en tanto, la región Núcleo Norte es la más avanzada respecto a este estadio presentando un aumento de 13 p.p. respecto a la semana previa
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre el centro del área agrícola. Mientras, el 27,6 % del total del área nacional mantiene una condición hídrica Regular/Sequía, a la espera de precipitaciones que reviertan este escenario. En el caso de los planteos tardíos, un 88,5 % de los cuadros mantiene una condición del cultivo Normal/Excelente, aunque las reservas hídricas cada semana son más ajustadas. En paralelo, cerca del 33 % del área de maíz temprano presenta condición hídrica Regular/Sequía, marcando un aumento intersemanal de 4 puntos porcentuales (condición hídrica Regular/Sequía semana previa: 29 %).
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 26 DE FEBRERO
Por último, en lo que respecta a girasol, se cosechó un 24,1 % del área estimada a nivel nacional, registrándose un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales. A la fecha, un 18 % del área aún en pie presenta una condición de cultivo Regular/Mala. En lo que respecta a la condición hídrica, dadas las lluvias registradas en el sur del área agrícola, se pudo observar una mejora de 2,4 p.p. respecto de lo relevado la última semana. Cabe destacar que el 46,9 % del área nacional ya se encuentra transitando el estadio de madurez fisiológica.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires