Cultivos de Verano: necesitan nuevas lluvias para mantener expectativas de rendimiento

Lluvias de variable intensidad mejoran la condición hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. Durante la última semana, el avance nacional de siembra de soja cubrió el 99,7% del área proyectada. Del total del área actualmente implantada, se estima que un 35,9 % presenta una condición hídrica Regular/Sequia, una mejora de 16,3 puntos porcentuales con respecto a lo relevado la semana anterior (52,2 % Regular/Sequia). Mientras tanto, un 19% del área implantada informa una condición de cultivo Regular/Mala, 8 puntos por debajo a nuestra previa publicación. Con respecto a la fenología, un 9,0 % de la superficie de soja de primera transita la etapa de fructificación plena (R4), un aumento intersemanal de 3,9 puntos porcentuales. En cuanto a la soja de segunda, el 10 % del área implantada se encuentra iniciando floración (R1) con los cuadros mas avanzados concentrados sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Córdoba.


Lee también

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL


Con respecto al maíz, la siembra cubre el 94,4 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales. Se relevó una condición hídrica Adecuada/Óptima en el 68,9 % de los lotes, con una condición de cultivo de Mala/Regular en un 28 % del área total, unas 2MHa en números absolutos. Comparado a la semana anterior, la condición de los cuadros en pie mejoró 9,3 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola. El 43,7 % del maíz temprano se encuentra llenando granos, unas 1,4MHa, mientras un 12,6 % de los cuadros tardíos / de segunda se encuentra iniciando etapas reproductivas. La incorporación de dichos planteos se encuentra transitando la última etapa de la ventana de siembra, alcanzando el 99,3 % del área estimada para esta campaña (un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales).

Respecto al girasol, la cosecha en las regiones clave del centro y norte del área agrícola presenta demoras de entre 7 y 22 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas. La recolección alcanzó el 16,3 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales. Luego de las lluvias registradas, la condición hídrica Adecuada/Optima marcó una mejora intersemanal de 17,6 p.p., alcanzando al 54,1 % del área estimada. Sin embargo, en los núcleos girasoleros bonaerenses, donde el 72,3 % del área estimada se encuentra transitando entre floración y llenado de grano, se observan excesos hídricos que de no revertirse podrían afectar la sanidad del cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ