Se le quemaron 5700 hectáreas e hizo un desesperado pedido

El fuego sigue azotando a la provincia de Corrientes. La sequía y las altas temperaturas colaboran para que se sigan desatando focos ígneos mientras los productores insisten en la falta de asistencia nacional para combatirlos.

Fernando Gianelli, presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, en el departamento de San Martín perdió en pocas horas 1700 hectáreas de pinos de quince años y cerca de 4000 hectáreas de pasturas. Además deberá reponer 15.000 metros de alambrado. Sus vecinos también fueron afectados por el incendio de otras 2000 hectáreas.

Gianelli filmó un video con el fuego de fondo en el que hizo un desesperado pedido para que el Gobierno envíe un avión hidrante.

Además, relató que los bomberos no llegaron porque no dan abasto y no tienen recursos y los productores están apagando incendios con una mochilita. Interpeló al presidente, al gobernador de la provincia, a diputados y senadores para que hagan algo, preguntándose a donde va a parar la plata de los impuestos y advirtiendo que no van a tener de donde sacar ni robar porque ya no queda nada.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 5 DE FEBRERO


“Señor Gobernador, señor presidente, señores diputados y senadores de la provincia y la Nación hagan algo. Nosotros no tenemos recursos, estamos con una mochilita apagando incendios. La guita nuestra se la gastan en pelotudeces. Hacienda quemada, puestos quemados, forestaciones quemadas, campos enteros quemados. Déjense de pelotudear porque de la guita nuestra, del campo es de lo que viven”.

El día que publicó su video el gobierno provincial envió un avión fumigador y una empresa de la zona, que tiene una forestación cercana, contrató otro para ayudar en la lucha contra el fuego.

Mientras tanto las previsiones de lluvia para los próximos días son solamente 10 mm. Por esa razón, el productor reclamó a los gobiernos nacional y provincial que preparen un Plan de Contingencia. En la provincia han tenido 47° y hasta 50° de térmica y los productores no tienen herramientas para luchar contra el fuego. El pago de impuestos tiene que verse reflejado en infraestructura, caminos, en energía y electricidad y en fondos para los bomberos que reciben ayuda de los productores de la zona hasta para pagar la luz del cuartel, expresó.

En la zona de Reconquista, en la provincia de Santa Fe atraviesan una situación complicada. El pasado fin de semana los bomberos tuvieron que apagar un total de 16 quemas de pastos. Si bien fueron focos que se pudieron controlar en pocas horas, el personal de bomberos está agotado.

Desde la Sociedad Rural de Reconquista, su presidente Augusto Gastaldo salió en defensa de los productores a quienes se acusa de iniciar los incendios. En el comunicado que publicó se pregunta quién puede pensar que un productor queme la poca oferta forrajera que le queda en medio de esta sequía. Y señaló que los incendios provienen en general de descuidos de personas que no son productores, que prenden fuego en un camping o para quemar basura sin pensar en las consecuencias. Finalmente pidió la responsabilidad de la ciudadanía no sólo para tener precaución, sino también para denunciar en caso de ser testigo de un  intento de incendio.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ