Maíz: relevamiento de tecnología aplicada al cultivo

El presente informe tiene como objetivo analizar los principales indicadores vinculados a la adopción de tecnología en el cultivo de maíz con destino grano comercial en la campaña 2020/21. Se consideran los planteos de maíz temprano, definido como el sembrado en fecha óptima; de maíz tardío sembrado luego de la misma; y del maíz de segunda sembrado detrás de un cultivo antecesor con objetivo de cosecha. A nivel nacional, en la campaña 2020/21, la producción de maíz se realizó mayoritariamente con un nivel medio de tecnología (50%).

La distribución de niveles tecnológicos en maíz de primera se concentró en el nivel alto (56%), mientras que el maíz tardío se mantuvo en un nivel tecnológico medio (57%). Con respecto a los indicadores vinculados a la siembra, la siembra directa alcanzó el 89% del área sembrada. Los híbridos RR Bt2 presentaron un porcentaje de adopción nacional de 86% en maíz total.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO


La incorporación del cultivo de maíz en las rotaciones permite aportar rastrojo en cantidad y calidad (con alta relación carbono nitrógeno), el mismo mejora la cobertura y la estructura del suelo, logrando de esta manera sistemas con balances de carbono neutros o positivos. En la campaña 2020/21 se sembraron 6,8 Mha, la superficie mas elevada de las últimas 20 campañas. La expansión del área se relacionó principalmente con la posibilidad de diferir la fecha de siembra. El rinde promedio nacional fue de 79,2 qq/Ha, descendiendo 2,4 qq/Ha en comparación al ciclo previo. Sin embargo, se mantuvo 1,9 qq/Ha por encima del promedio de las últimas 5 campañas.

SIEMBRA

La superficie sembrada de maíz ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, sustentada por la generación, transferencia y adopción de tecnologías. A su vez, los aumentos de rendimiento por hectárea son el resultado de la aplicación de tecnologías enmarcadas en un esquema de sustentabilidad. Previo a la siembra se deben tomar decisiones fundamentales que incluyen: la elección de la fecha de siembra, el híbrido, la densidad, el tipo de labranza, entre otros factores que repercutirán en una correcta formación de canopeo y posterior partición de biomasa entre los órganos de cosecha y el resto de la planta

Siembra directa

En la campaña 2020/21 el 89% del área con maíz se realizó bajo siembra directa, 3 p.p. por debajo de la campaña anterior. La evolución de este indicador a nivel país se representa en el gráfico 1. La adopción de siembra directa de maíz total se compone de un 90% para maíz temprano y un 89% para maíz de segunda y tardío

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ