17.4 C
Rosario
viernes, marzo 29, 2024

Faena: en noviembre se registró el número más bajo en seis años para ese mes

Alcanzó un millón de cabezas con una caída interanual del 19% y para encontrar un noviembre con menor volumen hay que retroceder a 2015. El acumulado a 12 meses muestra una baja del 9%, la mayor desde fines de 2016. La fase de contracción del procesamiento aún no se ve afectada por las medidas tomadas contra la exportación.

La faena argentina totalizó un millón de cabezas en noviembre, según datos de SENASA, lo que representa una caída de 6% intermensual y de 19% interanual. Al ajustarse los números por días hábiles, la disminución se profundiza a 15 y 23%, en ese orden.

Hay que retroceder a 2015 para encontrar un noviembre con menos faena. El porcentaje de hembras fue de 46,2, dos puntos más que en octubre y uno menos interanual. Desde julio, la participación mensual viene subiendo muy gradualmente, acumulando cuatro puntos, mientras la que mide de a trimestres móviles ha trazado una U y la que mide a 12 meses móviles tampoco muestra signos de crecimiento.

La faena acumulada en 12 meses es de 12,9 millones, 9% menor a la de hace un año y 7 y 4% inferior a la de los años previos. La que terminó en noviembre de 2017 resulta mayor a ésta (2%) y lo mismo cabe decir hacia atrás, hasta 2010.

Claramente se viene atravesando una fase de contracción de la faena, y de expansión del rodeo, que no parece aún afectada por las medidas tomadas contra la exportación.

La mencionada caída de 9% interanual para 12 meses ya supera al máximo observado en la anterior fase de contracción, que fue muy corta, cuando en septiembre y en octubre de 2016 se alcanzó a -6%. Sólo encontramos números mayores tras la salida de la liquidación histórica de 2008-2009; en enero, febrero y marzo de 2011 la faena de 12 meses fue inferior a la del año previo en 27%, como se ve en siguiente gráfico.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE


Ya van tres años y medio en que la faena de vacas de 12 meses seguidos empezó a mostrar tasas de crecimiento interanuales en reducción y más de un año que entró en terreno negativo.

Tomada la faena de a trimestres móviles, en noviembre, tanto la de machos como la de hembras han confluido en una caída interanual de 15%.

Las tendencias generales de todas las variables que caracterizan a la faena muestran la continuidad de la intención de mandar menos animales al frigorífico y que, hasta ahora, no manifiesta cambios a causa de la medida que restringe las exportaciones y que casi nadie duda de que va a seguir aplicándose.

Fuente: Ruralnet

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ