Santa Fe: continúan intensos los ritmos de cosecha, siembra y monitoreo

Período con estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, alguna nubosidad, temperaturas que fluctuaron entre mínimas de 14 a 22 ºC y máximas de 26 a 33 ºC. Dichos escenarios, generaron óptimos ambientes para un tercer lapso intenso de actividades de cosecha de trigo, siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero, algodón, soja tardía, comienzo de maíz tardío y monitoreos de los cultivares, los que continuaron expresando todo su potencial genético, observándose en los muy buenos y excelentes estados.

Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: ♦ roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra, ♦ monitoreo de los cultivares de girasol, algodón, soja, arroz y maíz temprano, ♦ control de malezas, ♦ aplicación de fertilizantes, ♦ siembra de algodón, ♦ siembra de arroz, ♦ siembra de soja temprana, ♦ siembra de sorgo granífero, ♦ siembra de soja tardía, ♦ siembra de maíz tardío y ♦ cosecha de trigo. Para el intervalo comprendido entre el miércoles 08 al 14 de diciembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad, días soleados, escasa a nula nubosidad, buen tiempo hasta inicios o mediados del viernes 10. A posteriori, aumento de la nubosidad, inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, que alternarían con períodos soleados, situación que se mantendría incluso, el lunes 13. Luego, las buenas condiciones y la estabilidad, reinarían hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 15 a 24 ºC y máximas de 24 a 36 ºC.

Trigo

Los escenarios de estabilidad climática permitieron el pleno desarrollo de la cosecha del trigo en todo el SEA, pero, en varios de los departamentos concluyó el proceso. Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 97 %, representando aproximadamente unas 364.720 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 35 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron y reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal y que correspondieron para el: ♦ Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, valores mínimos de 8 – 10 – 12 qq/ha, máximos que superaron los 38 – 40 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha y un grado de avance del 100 %. ♦ Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, valores mínimos de 10 – 13 qq/ha, máximos que superaron los 40 – 43 qq/ha, con lotes puntuales de 47 qq/ha y un grado de avance del 100 %. ♦ Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, valores mínimos de 17 – 19 – 22 qq/ha, máximos que superaron los 40 – 42 – 44 qq/ha, con lotes puntuales de 51 qq/ha y un grado de avance del 98 %. ♦ Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, valores mínimos de 35 – 38 qq/ha, máximos que superaron los 48 – 50 qq/ha, con lotes puntuales de 56 qq/ha y un grado de avance del 94 %. Se observó el siguiente estado fenológico: 9 “madurez”, en 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol 

Las condiciones ambientales acaecidas, posibilitaron que el girasol continúe creciendo y desarrollándose de manera óptima. Los días de estabilidad climática y soleados, posibilitaron que los insectos polinicen los cultivares sin onconvenientes. Tanto los lotes sembrados en las primeras fechas como en las últimas, se encuentraron en muy buen estado, sin plagas ni enfermedades. Pero, fue continuo el monitoreo de los predios y la evaluación de los distintos estados, ante la presencia de orugas en la hoja, por lo que se actuó oportunamente, evitando consecuencias y daños. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, 9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 “antesis”, R5 – 1 (inicio de antesis), R5 – 5 (mitad de floración, 50 %. El % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos) y los más avanzados, en comienzo de R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas)

Maíz (temprano o de primera)

En la semana continuaron las condiciones ambientales ideales, por lo que los cultivares de maíz mostraron todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y evidenciando muy buenos estados, con lotes excelentes. Ya en el período crítico de floración y fructificación, no se avizoraron complicaciones, por lo que las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos, lentamente se consolidaron y aumentarían, con el transcurso de los días. La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma) y los más avanzados, en R2 (cuaje ampolla).


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE


Algodón 

Las condiciones ambientales prosiguieron siendo óptimas para el normal crecimiento y desarrollo del algodón, que en general, presentó muy buen estado. Durante la semana se aplicaron dosis de fertilizantes en los últimos lotes sembrados y que se encontraban en estado vegetativo. Las aplicaciones de herbicidas fueron fundamentales, dadas las condiciones de humedad y temperatura, permitendo el oportuno control de las malezas. Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas: • “1° de octubre al 30 de noviembre: Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al este de la ruta Provincial Nº 3 y al sur de la ruta Nacional Nº 98)”. • “1º de noviembre al 15 de diciembre: Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y al norte de la ruta Nacional Nº 98)”. Por tal cambio se amplió la ventana de implantación para ambas zonas. Recordando que los productores deberían respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.

Soja (temprana o de primera) 

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja temprana se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 al 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha. Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 98 %, unas 931.000 ha y un incremento intersemanal de 3 puntos. Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas, desde el inicio de la misma. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo) y los más avanzados, en V4 (4º nudo).

Soja (tardía o de segunda) 

Las óptimas condiciones ambientales que reinaron los últimos veinte a vientres días, adelantaron el proceso de implantación de la soja tardía unos siete 11 a diez días, en comparación al inicio de los años anteriores, la que se producía los primeros días del mes de diciembre. Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de oleaginosa se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior. Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso del 75%, aproximadamente unas 412.500 ha y un incremento intersemanal de 30 puntos. En comparación con el ciclo anterior para igual fecha “la implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 25 %, representando unas 137.500 ha”. Los primeros lotes germinados evidenciaron buena emergencia y se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas.

 

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ