Producir con eficiencia y sostenibilidad con la lechería circular

Desde el INTA impulsan este concepto superador que tiene como objetivo el manejo sostenible de los recursos naturales, el uso óptimo de los subproductos y la minimización de los desperdicios. Un adelanto de lo que se compartirá en el próximo Seminario virtual de producción lechera para estudiantes que se realizará del 20 al 22 de octubre.

Reciclar, reutilizar y reducir. Con esta premisa como foco, el INTA impulsa el concepto de lechería circular a fin de lograr un manejo sostenible de los recursos naturales, un uso óptimo de los subproductos y una minimización de los desperdicios. Este será eje central del próximo Seminario virtual de producción lechera organizado por el INTA Rafaela, Santa Fe, del 20 al 22 de octubre.

Para Miguel Taverna –coordinador nacional en Lechería del INTA Rafaela, Santa Fe–, “la economia circular en la producción de leche es un concepto superador e integral que tiene como objetivo el uso eficiente de todos los elementos que son parte del sistema productivo”.

Así, –detalló el especialista– se logra una producción con el foco en un manejo sostenible de los recursos naturales, el uso óptimo de los subproductos y la minimización de los desperdicios. Es que, según Taverna, “la lechería circular tiene una visión integral que busca la reutilización de todos los elementos que son parte del sistema productivo”.

De todos modos, reconoció que “si bien el concepto de economía circular es relativamente nuevo, sus estrategias se vienen aplicando hace mucho tiempo en los tambos”. En este sentido, se refirió a las técnicas como la rotación de cultivos, el uso de efluentes como fertilizantes, la eficiencia en el uso del agua y la generación de la energía como ejemplos de esto.

Ahora, –agregó– se busca englobar todos estos elementos con una lógica mucho más operativa. “Desde el INTA creemos que son y serán de mucha importancia para los sistemas productivos del futuro y, en este sentido, en la formación de quienes trabajarán profesionalmente en la cadena”, señaló, en línea con la realización del 22º Seminario de producción lechera destinado a estudiantes universitarios.

A su vez, se refirió a las investigaciones del INTA en materia de manejo y reutilización de los efluentes en los tambos de producción intensiva.  “Su relevancia está marcada por un uso racional de los mismos para transformarlos en biofertilizante, lo que implica una disminución del impacto ambiental”, indicó, al tiempo que señaló: “Este aporte permite una sustitución de fertilizantes químicos de entre un 30 y un 50 %, según el sistema”.

Otro de los aspectos clave de una economía circular es el reciclado del agua. “El tambo es un gran consumidor de este recurso natural, especialmente en lo que respecta a la limpieza de las instalaciones”. Allí, es donde el reciclado y reutilización del agua cumple un rol trascendental. Lo mismo sucede con el agua que se utiliza para el refrescado de la leche: esa agua de calidad se puede reutilizar.


Lee más

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


En relación a la energía, Taverna se refirió al uso alternativo de los efluentes como generadores de gas. “Se puede generar energía dentro del sistema mediante paneles fotovoltaicos y abastecer así parte de la demanda del tambo y depender menos de los combustibles fósiles”, explicó.

De manera complementaria, el INTA trabaja en temas vinculados a la reutilización de residuos tales como sueros y permeado para producir alimentos, productos y energía.

La reutilización de los efluentes en los tambos permite una sustitución de fertilizantes químicos de entre un 30 y un 50 %, según el sistema productivo.

Un encuentro redondo

Del 20 al 22 de octubre, el INTA Rafaela –Santa Fe– realizará la nueva edición del  Seminario de producción lechera para estudiantes universitarios. Esta tradicional capacitación se realiza hace 22 años y cuenta con el aporte y la participación de especialistas y referentes del sector.

Con el eje puesto en la lechería circular, el encuentro se realizará de manera virtual y aportará una mirada sobre el rol de la circularidad en las múltiples dimensiones de la lechería: el tambo, la cadena y el territorio.

Como hace más de veinte años, el seminario impulsa la innovación en la cadena y se enfoca en los estudiantes universitadios como futuros profesionales de la lechería del país.

 

Fuente: INTA Informa

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí