Pronóstico de lluvias hasta el 18 de septiembre

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 07 y Miércoles 08, sobre el centro y norte del país se desplazaría un intenso sistema de bajas presiones con vientos del sector noreste y este que rotarían a fueres del sector sur y sudoeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana y áreas del NEA; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocurrencia de granizo. El Miércoles 08, sobre Cuyo (zonas cordilleranas) y Córdoba (serranías) podrían registrarse algunas lluvias y nevadas dispersas. El Jueves 09, sobre la porción este se prevén persistentes e intensos vientos del sector este que rotarán al sur con marca-do descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As., La Pampa (este) y Entre Ríos (sur); algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs. As. (este). Para el Viernes 10, sobre el centro-este se espera tiempo nuboso e inestable. Durante el Sábado 11, sobre Cuyo (oeste) habría tiempo nuboso con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad; sobre el resto del centro y norte del país, se registrarían vientos del sector norte con ascenso de las temperaturas sin precipitaciones. Hacia el Domingo 12, un frente frío ingresaría sobre el centro y luego el norte del territorio, afectando con lluvias y tormentas de variada intensidad el cen-tro-este y NEA (sur); se registrarían vientos del sector norte que rotarían a fuertes del sur con posterior descenso de las temperaturas.

En la Patagonia (norte), el Martes 07 y Miércoles 08 se prevé tiempo nuboso con vientos del sector sudeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Neuquén, Río Negro y Chubut (norte). Para el Jueves 09 y Viernes 10, se registrarían vientos moderados a fuertes del sector noroeste con aumento de la nubosidad y ascenso de las temperaturas sin registrarse precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región. Durante el fin de semana, se prevé tiempo nublado con vientos intensos del sector noroeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (norte). Hacia el Domingo 12 se registrarían vientos intensos del sector sudoeste con nubosidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Pronóstico de lluvias a corto plazo

07 al 12 de Septiembre de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 07 al 12 de Septiembre de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas sobre el centro y el noreste del país. Los eventos mas importantes, ocurrirían sobre la región Pampeana (centro , sur y noreste).
Dichas lluvias, al igual que aquellas pronosticadas sobre Cuyo y Patagonia (centro y norte), serían superiores a los normales (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 18 de Septiembre de 2021

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé lluvias sobre las regiones del NEA y Patagonia (oeste y sur), aunque las mismas no serían significativas en cuanto a cantidad precipitada.
Ante este pronóstico, las lluvias resultarían entre normales a superiores a las normales en las áreas enunciadas anteriormente, con condiciones normales a deficitarias en gran parte de las principales áreas agrícolas (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: posiblemente significativas entre el martes y el jueves en diversas áreas de región Pampeana y del NEA. Temperaturas: Probabilidad de ocurrencia de temperaturas por debajo de 5°C en Patagonia y Cuyo. Temperaturas elevadas en el extremo norte del país, con posterior descenso de las temperaturas. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO

Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal), pero aún dentro del umbral de valores normales. Es posible que durante la primavera y/o verano el ENSO gradualmente evolucione a una fase fría con intensidad entre débil a moderada.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí