Inscripciones en el Renspa: se realizaron nuevas jornadas

Fueron realizadas por el Senasa en localidades de las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe.

Buenos Aires ​– Productores y productoras de la agricultura familiar se inscribieron en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante distintas jornadas a campo.

Se realizaron en las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe junto a otras instituciones del Estado y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, respetando las medidas sanitarias tomadas en cada distrito.

En el Departamento Futaleufú, Chubut se inscribieron en el Renspa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación las comunidades originarias de Lago Rosario y Sierra Colorada. Marcelo Suárez, de la Oficina Esquel del Senasa, consideró que ambas herramientas son fundamentales para la realización de trámites relacionados con el Senasa sin costo para quienes desarrollan la agricultura familiar. “Y visibilizan también al sector para definir políticas públicas con lógicas territoriales”, enfatizó.

La referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Patagonia Sur, Patricia Bachman destacó que son productores y productoras que en su mayoría producen para autoconsumo y el excedente es vendido a compradores de otras localidades. Para esto necesitan emitir el Documento de Tránsito electrónico (Dt-e) en el Senasa, y al lograr trabajar junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) acceden al Renaf y los costos del trámite del Senasa son $0.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021


También, el Senasa participó de un nuevo operativo interministerial en Los Cerrillos, Córdoba, donde se asesoró e inscribió a productores y productoras en el Renspa. “En este encuentro destacamos el trabajo logrado junto a la SAFCI, profesionales de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) provincial, el Municipio local y otras instituciones del Estado como el PAMI o Anses que también estuvieron presentes con sus servicios. Por nuestra parte, además hicimos referencia a nuestras actividades en la región. En la zona hay agricultores y agricultoras familiares, pero también trabajamos en el monitoreo de la tucura y en el control y prevención de la brucelosis bovina y caprina, entre otras”, dijo Franco Flores, de la oficina local de Villa Dolores.

En tanto que en la provincia de Entre Ríos la jornada de inscripción en el Renspa y Renaf se realizó junto a la Municipalidad de Gualeguaychú y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena provincial. “Fue un espacio de intercambio donde pudimos tomar contacto con productores y productoras familiares que aún no se habían acercado a las oficinas del Senasa, por eso los asesoramos sobre la importancia y los beneficios de la inscripción en ambos registros, ya que permite el acceso a las políticas públicas y a la eximición de aranceles del Organismo, entre otros”, señaló María Rivero, del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

La profesional destacó además el trabajo público-privado que realiza el Senasa junto a las instituciones y en las intervenciones subrayó la necesidad e importancia del espacio, así como el interés y el compromiso por participar de este tipo de jornadas.

Con personal de la Municipalidad de San Martín, Mendoza, se visitaron predios de productores y productoras del sector junto a profesionales del área de Desarrollo Económico municipal. “Estamos trabajando en un relevamiento acerca de las actividades que realizan, algunos se dedican a la horticultura y otros están comenzando el trabajo con animales a modo de emprendimiento. Muchos no cuentan con el Renspa, los datos nos sirven para la registración y para brindar información al respecto”, sostuvo Paola Vicario, de la oficina local Rivadavia del Senasa.

También en otra jornada junto Diego Rostagno de la SAFCI mendocina, “pudimos relevar la situación de los y las productoras y pudimos inscribirlos, tanto en el Renspa como en el Renaf”, completó Alejandra Sancho, de la oficina local Rivadavia del Senasa.

“Realizamos inscripciones de pequeños productores en el Renspa y en el Renaf en las localidades misioneras de Jardín América y Fracán. En este último caso, la actividad fue llevada a cabo en el domicilio particular de un productor de la agricultura familiar, cuyo objetivo es abrir una feria de alimentos local, que comprende una cantidad importante de familias que están dentro de la actividad”, explicó Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

En otra jornada desarrollada en paraje Piray Guazú, ubicado sobre la ruta Provincial N° 20, en la “Cooperativa Agropecuaria y Forestal Unidos Ruta 20” se está trabajando con el Senasa para lograr la habilitación de un empaque de bananas, debido a que gran parte de la producción es destinada al mercado central de Buenos Aires.

También, la inscripción en el Renspa y en el Renaf convocó a productores y productoras agropecuarios/as de la localidad de El Rosal en la Quebrada del Toro, Salta. “En esta oportunidad asesoramos, inscribimos y renovamos los registros y brindamos información sobre los programas sanitarios del Senasa”, aclaró Susana Courault, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.

Por último, en la zona perirubana de Rosario, Santa Fe, acompañamos a Nahuel Martínez, técnico de la Municipalidad local en la visita a distintos predios, donde “pudimos interactuar con los productores y productoras e inscribir en el Renspa. Allí, 75 hectáreas de tierra (25 en agricultura urbana y 50 en el cinturón verde) se dedican a la producción agroecológica y a las huertas urbanas”, sostuvo Marina Motto, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Santa Fe del Senasa.

 

Fuente: SENASA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ