Pedido desesperado al gobierno para que libere las exportaciones de carne

La Mesa de Enlace de Santa Fe, sindicatos y frigoríficos enviaron una carta al gobernador provincial, Omar Perotti, para solicitar su “inmediata” intervención y la creación de una mesa de trabajo multilateral ante la “muy grave situación” en que se encuentra el sector por las restricciones a la exportación de carne dispuestas por el Gobierno.

Las entidades solicitaron a Perotti, por un lado, la conformación de una Mesa de Trabajo multilateral integrada por los representantes de la industria frigorífica, de los productores de hacienda y de los trabajadores del sector. “Consideramos inequívocamente que estos tres actores: productores, industriales y trabajadores constituimos la plataforma productiva virtuosa para la comercialización de estos productos tanto en el mercado doméstico como en el internacional especialmente y ello genera inversiones, empleo, divisas para el país y sobre todo confianza y certeza en los trabajadores de que el trabajo está en inminente peligro de extinción frente a la drástica reducción de los volúmenes de producción”, argumentaron.

Por otro lado, pidieron que el mandatario arbitre los planteos y medidas necesarias ante el Gobierno a los fines de que revisen en forma “inmediata” estas restricciones a la comercialización.

“Las limitaciones a la venta de carne a los clientes internacionales ha provocado en forma inmediata el previsible impacto negativo en toda la cadena productiva”, expresaron. Sostuvieron que esto lleva a “la disminución de trabajo y demanda general de recursos humanos, como así también ha provocado una pérdida cuantiosa a los productores criadores y tamberos por la caída del precio en un 50% e incluso de imposibilidad de venta de descarte o refugo”.

Las entidades remarcaron que “resulta de extrema importancia que en ningún caso estas restricciones se extiendan más allá del plazo del 31 de agosto próximo”.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021


Diálogo

En la carta le reclaman al gobernador una convocatoria al diálogo para hacer sus aportes “desde el conocimiento profundo” de la actividad para evitar así, “el quiebre de la cadena productiva y la consecuencia lamentable de la desaparición de fuentes de trabajo”. Perotti, apenas se instaló el cepo a la exportación, se pronunció en contra de la restricción.

“Tenemos la mejor intención de aportar ideas, conocimiento y experiencia a las autoridades competentes ratificando que compartimos el objetivo del control del perverso proceso inflacionario”, señalaron. Advirtieron: “Nuestro apoyo y compromiso debe ser el resultado de un intercambio de fundadas opiniones, basadas en datos de rigor técnico, proporcionalidad en las medidas y especial cuidado en las consecuencias negativas en la producción y el empleo”.

El documento fue firmado por Marcelo Banchi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA); Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Enrique Piaggio, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica Centro Norte; Laura Llopi, presidenta CAR Coninagro Santa Fe; Ricardo Firpo, Director Distrito 6 Santa Fe; Sebastián Bendayán, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. Además, también lo hicieron los sindicatos de la carne de Maciel, Rafaela, Reconquista, y Casilda

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ