Pronóstico de lluvias hasta el 17 de julio de 2021

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 06, se prevé aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector noreste y norte con ascenso de las temperaturas, sin presentarse precipitaciones significativas sobre el centro y norte del territorio; aún se podrían registrar algunas heladas dispersas sobre Bs. As. (centro y sur). Para el Miércoles 07, se espera nubosidad en aumento sobre el centro del país con vientos moderados del sector norte que rotarán al sudoeste y probabilidad de algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Córdoba, La Pampa (norte) y Bs. As. El Jueves 08, habría buena insolación y ascenso de las temperaturas sin precipitaciones sobre la mayor parte del centro y norte del país. Para el Viernes 09, ingresaría un pulso de aire frío sobre el centro del país acompañado por nubosidad, vientos del sector sudoeste y posterior descenso de las temperaturas; se presentaría tiempo inestable sobre Bs. As. (este). Durante el fin de semana, sobre la porción centro se espera el pasaje de un sistema frontal con abundante nubosidad, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (norte), Santa Fe (sur) y Entre Ríos. Hacia el domingo 11, se podrían registrar algunas heladas sobre Bs. As. (centro y sur).

En la Patagonia, durante el Martes 06 y Miércoles 07 se prevé abundante nubosidad con vientos intensos del sector noroeste y leve ascenso de las temperaturas con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas, Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego. Para el Jueves 08, se espera el ingreso de una masa de aire fría con vientos intensos del sector oeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas del norte de la Patagonia y la porción centro. Para el Viernes 09, se esperan vientos muy intensos del sector oeste con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas. Durante el fin de semana, continuaría el vientos fuerte del sector oeste y sudoeste, con abundante nubosidad y marcado descenso de las temperaturas; hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.


Consultá el pronóstico climático trimestral


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 06 al 11 de Julio de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 6 al 11 de Julio de 2021

Para los próximos 6 días, no se esperan precipitaciones significativas sobre el territorio nacional, a excepción del oeste de Patagonia.

La falta de lluvias de los próximos días, de ocurrir, daría un período deficitario respecto a los valores medios normales de la época en todo el país (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 12 al 17 de Julio de 2021

P ara el período de referencia, el pronóstico al día de hoy, prevé una situación similar a la del período de 6 días precedentes. La excepción serían las precipitaciones que podrían registrarse sobre áreas de la región del NEA (este) y zonas cordilleranas de la Patagonia (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: No se esperan eventos significativos sobre el país. Temperaturas: Posibilidad de heladas dispersas sobre el centro del país entre el Viernes 9 y Sábado 10. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal), pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que durante el invierno perduren las condiciones de neutralidad del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ