Sorgo: la mejora en las condiciones climáticas permite avanzar con la recolección

La mejora en las condiciones del tiempo en parte del área agrícola nacional, permite continuar con la cosecha de lotes de sorgo granífero. La reducción de la humedad de los granos y la mejora en las condiciones de piso, impulsó las labores en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Los rindes relevados se mantienen cercanos a los promedios zonales de las últimas campañas. El avance de cosecha a nivel nacional ya se ubica en el 26,2 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,2 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn.

A medida que las labores comienzan a tomar impulso en el norte del país, se registran los efectos del ataque de pulgones de la caña de azúcar que sufrieron gran parte de los cuadros del cereal esta campaña. Los primeros rendimientos relevados, muestran una baja en las productividades en comparación a los rindes de las campañas previas. A pesar de esto, el aumento en la superficie destinada al sorgo y los excelentes rindes registrados en el oeste del área agrícola nacional, permiten sostener el volumen proyectado a nivel nacional.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En las regiones del NOA y NEA los productores priorizan la cosecha de soja, relegando la recolección del cereal para el mes de mayo. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se recolectó el 50 % del área apta con rindes variables producto del ataque de pulgones relevado durante el ciclo del cultivo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores mantienen demoras en comparación al ciclo previo debido a los elevados niveles de humedad de los granos.

Ya se logró cosechar el 26,2 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí