Recomendaciones para pastoreo de sorgo en condiciones de sequía

Se registró mortandad de vacas adultas por consumo de sorgo forrajero en la zona de Noetinger (Córdoba). Las condiciones de sequía generan propiedades tóxicas en el cultivo para los bovinos. Recomendaciones.

En algunos establecimientos de la zona de Noetinger (Cba.) se han registrado en los últimos días episodios de mortandad en vacas adultas debido al consumo de sorgo forrajero. Cabe recordar que las condiciones climáticas actuales de sequía son propicias para que estas forrajeras de verano acumulen ácido cianhídrico o nitratos ambos tóxicos para bovinos y que pueden generar mortandad con importantes pérdidas económicas. Además la sequía generó en algunos lotes desarrollos heterogéneos de esta forrajera, siendo una condición que tambien puede favorecer el consumo en estadíos juveniles. El consumo de sorgo en estado vegetativo temprano puede causar la muerte de los animales en poco tiempo, entre 15 y 60 minutos post consumo.

Consejos a recordar antes del pastoreo

– Pastorear el sorgo con una altura que supere los 60-70 cm

– Acostumbrar al ganado a pastorear el sorgo de manera progresiva (iniciar con pastoreo por horas/luego medio día/luego días completos)

– No pastorear ganado hambreado (en ayuno)

– Vigilar las primeras horas de pastoreo y ante los primeros signos retirar los animales del lote.

– Ante casos clínicos en vacunos pastoreando sorgo, consultar al  asesor Veterinario y evaluar la posibilidad de realizar determinaciones de los compuestos tóxicos en el forraje.

 

 

Fuente: INTA por Carlos Augusto Mergineda, Sebastián Chiacchiera

Más información agropecuaria cliqueá aquí