El 54% del trigo presenta condición hídrica de regular a sequía

El cultivo de trigo registra una condición hídrica de regular a sequía sobre el 54 % del área implantada. En paralelo, el 51,6 % de la superficie mantiene una condición de cultivo entre regular y mala, valor que se ubica 17,1 puntos porcentuales por arriba al de similar fecha del ciclo previo (Ciclo 2019/20: 34,5 %). En cuanto a la fenología, un 46,8 % del área transita el periodo de espigazón. Puntualmente, en las regiones NOA y NEA el 33 % y el 5 % del cultivo ya transita la madurez fisiológica, registrando demoras de 9 y 18 puntos porcentuales respectivamente en comparación al ciclo previo.

Respecto a la siembra de maíz temprano, tuvo un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, llegando a cubrir el 46,5 % de la superficie proyectada a nivel nacional. Exceptuando el norte de la región agrícola, todas las zonas ya han comenzado con las labores de implantación. La condición del cultivo emergido se registra de normal a buena en un 90 %. Sin embargo, un 24 % registra condición hídrica entre regular y sequía.

El avance de siembra de girasol alcanzado a la fecha es de 27,2 % de la superficie total nacional estimada para la campaña 2020/21. El 59,4 % del área registra una condición de cultivo normal. A su vez, los lotes ya implantados mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 40,3 % de los casos. En cuanto a la fenología, en el NEA y el Centro Norte de Santa Fe, el 39 % y el 21 % de los lotes implantados, respectivamente, ya transitan el estadio de botón floral.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí