San Luis: no habrá cortes de ruta por 15 días

Los productores, trabajadores, comerciantes y transportistas autoconvocados que durante cuatro días obstaculizaron el paso en las rutas hacia San Luis, decidieron levantar los cortes luego de que se realizara una nueva reunión de la que participaron funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación.

Según se informó, la tregua es por 15 días: si en ese plazo siguen existiendo problemas para la circulación, los piquetes podrían volver.

De acuerdo con lo informado por los autoconvocados, el viernes se reunieron a través de videconferencia con los ministros de Seguridad, Luciano Anastasi y de Producción, Juan Lavandeira, de San Luis; con el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fukf; con el secretario del Interior de la Nación, José Lepere; con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. El representante de los productores fue Sergio Pegoraro.

“Se negoció tanto el ingreso como egreso de la provincia de San Luis, dado que ambas libertades se hallan restringidas en este momento. A fin de mostrar buena voluntad en las tratativas, nos hemos comprometido a levantar el cierre de rutas por el plazo de 15 días, a la espera de una mejora en los puntos expuestos y que se detallan a continuación”, expresaron los reclamantes.

1. Libre egreso de San Luis (hoy hay que hacer una solicitud vía web).

2. Libre tránsito por tres meses para pacientes Covid-19 recuperados.

3. Ingreso por el lapso de tres días con PCR negativo. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los siete días para permanencia definitiva.

4. Ingreso sin necesidad de PCR, en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificando de su medio de movilidad y del destino. Y que también puedan salir de la provincia sin problemas.

5. Tratar en forma especial al personal de salud veterinaria para emergencias que pueda ingresar con PCR negativo, realizado sin pedido de autorización, por validez de tres días.

6. Situación de los residentes en San Luis con campos y propiedades en provincias limítrofes.

7. Máximo de 48 horas en la demora de responder a la solicitud de permisos.

8. Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales.

9. Habilitación de un corredor sanitario para pueblos que limitan con otras provincias

10. Apertura de las rutas que comunican a las provincias vecinas.

11. Solución a los transportistas de ingreso con test.

En concreto, se convino que los puntos 4 a 12 se tratarán dentro de 15 días, con la presencia de autoridades del Gobierno nacional.

En tanto, lo que ya se acordó es que San Luis ponga en vigencia inmediatamente lo solicitado en el punto 3, sin trámites burocráticos ni demoras: que se puede ingresar al menos por tres días con análisis PCR negativo, y poder también retirarse libremente o efectuar un nuevo análisis a los siete días para tener permanencia definitiva.

En vista de lo mencionado y de la situación de incendios que también llegó a San Luis y obliga a permitir el paso de camiones por razones humanitarias, los autoconvocados resolvieron “aceptar la tregua con el Gobierno de San Luis, para pasar a una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto, quedando en total disconformidad por no solucionar los problemas de los trabajadores, los ciudadanos particulares ni de los transportistas que no pueden ver a sus familias”.

Fuente: lavoz.com.ar

Más información agropecuaria cliqueá aquí