Suspenden 6 frigoríficos para vender carne a China por casos de coronavirus en sus plantas

Seis frigoríficos que exportan carne a China se encuentran temporalmente suspendidos para realizar embarques a ese mercado, según admitió el presidente del Senasa, Carlos Paz.

Según dijo el presidente del organismo, citado por Reuters, esas empresas “no están exportando temporalmente”. Agregó que “en cuanto las fábricas entren en condiciones de volver a exportar, las volveremos a habilitar”.

De acuerdo al presidente del Senasa, la decisión de deslistar a las empresas se tomó luego de que el gobierno chino pidió al argentino ofrecer garantías de seguridad en medio de la pandemia de Covid-19.

China es el primer mercado para la carne argentina. En los primeros cinco meses del año adquirió 170.083 toneladas peso producto. Compró el 76,2% de lo que vendió la Argentina al mundo. Con respecto a los primeros cinco meses de 2019 hubo un salto en los envíos del 30,4%.

En valor las ventas a China de enero a mayo dejaron para el país US$704 millones, un 25,9% más versus igual período del año pasado.

“Ellos (China) nos preguntaron qué garantías les podíamos dar nosotros para que ellos tuvieran la seguridad con los productos que importan y esas garantías se las dimos”, explicó Paz, según informó Reuters. Entre las diversas carnes hay casi 90 empresas habilitadas para vender a ese mercado.

Hace unos días, Carlos Ruisech, vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), había anticipado esta situación a LA NACION.

“La verdad es que el Covid no se transmite por alimentos: China ha hecho muchísimos testeos sobre productos de todos los orígenes y no ha detectado el virus en el producto”, dijo Ruisech.

En la industria de la carne, China ha delegado en el Senasa la facultad de habilitar las plantas. Dicho organismo le informa a la Administración General de Aduanas de China (Gacc, en sus siglas en inglés) qué plantas tienen casos positivos de Covid-19. A partir de esa información, las autoridades chinas evalúan si se “deslista” o no a la planta en cuestión. “En este momento hay dos plantas deslistadas”, expresó en ese momento el ejecutivo.

Agregó que, a diferencia de Brasil, Estados Unidos y Alemania, donde hubo brotes importantes en frigoríficos, en la Argentina, gracias a las medidas de prevención, estas plantas han tenido casos aislados.

Fuente: lanacion.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí