El algodón cerró un buen ciclo, en el centro norte santafesino

La semana presentó escenarios con condiciones de inestabilidad y variables climáticas que fueron relevantes, como las temperaturas medias diarias algo elevadas para la finalización del otoño y el comienzo del invierno, algunas precipitaciones puntuales de bajas intensidades, lloviznas, densas nieblas, neblinas y altos porcentajes de humedad relativa ambiente, según las distintas zonas, del área del SEA.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 01 a 08 mm, tal realidad y las situaciones ambientales particulares influyeron directamente en las diferentes actividades condicionando, su progreso, su ritmo y presentando gran irregularidad, heterogeneidad, según áreas o zonas de los diferentes departamentos, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y 23 de junio de 2020.

El proceso de siembra de trigo, ciclo intermedio, fue la actividad agrícola destacada, con buenos contenidos de humedad en la cama de siembra, pero algunas complicaciones dadas, por las inestabilidades climáticas y los altos porcentajes de humedad enunciados.

Lo implantado hasta la fecha, presentó una muy buena germinación, emergencia, desarrollo y se observó un muy buen stand de plantas por unidad de superficie.

El informe señala que continuó el proceso de cosecha de soja tardía, algodón, sorgo granífero y maíz tardío, en general fue baja la superficie que se trilló, siendo muy dispar según los cultivos, porque además estuvo regulado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano que se registraron.

Para el período comprendido entre el miércoles 24 al martes 30 de junio de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, cielo con alta nubosidad, altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y temperaturas medias diarias, en leve descenso.

La situación cambiaría a mediados y fines del jueves 25, con el ingreso de un centro de alta presión, descensos muy marcados de temperaturas, con posibles registros térmicos inferiores a 01 ºC, altas posibilidades de secuencia de heladas, nubosidad parcial, horas de sol y estabilidad hasta mediados del lunes 29. A posteriori aumentaría la nubosidad e inestabilidad climática, con alta probabilidad de precipitaciones hasta el final del período, para toda el área del centro norte santafesino.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 01 a 15 ºC y máximas de 12 a 25 ºC.

 

Algodón 

El informe del SEA destaca el final del ciclo del algodón para la campaña 2019/2020. La superficie sembrada fue de 51.500 ha; la superficie cosechada de 51.400 ha, con un rendimiento promedio de 2.278 kg/ha y una producción de 117.090 toneladas, para el total del área algodonera.

Los resultados de la cosecha fueron considerados buenos por el sector productivo, reflejados en un incremento del rendimiento promedio de 453 kg/ha, en comparación con la campaña 2018/2019.

Soja tardía (de segunda)

Continuaron los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y condiciones climáticas adversas para un proceso de recolección normal. Ante lo cual se siguió rantelizando y prolongando la finalización del proceso de cosecha de la soja tardía. En el área geográfica del norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo y los departamentos del norte del SEA, Nueve de Julio, Vera y General Obligado, quedaron parcelas dispersas geográficamente, sin recolección.

El avance total fue del orden del 96 %, con un ascenso semanal de 02 puntos y un adelanto de 18, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019. La situación fue la siguiente:

zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 – 5 a 10 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 91 %. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados

zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 – 11 a 15 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 94 %. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados,

zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: proceso de cosecha 100 %, finalizado. El rendimiento promedio del área fluctuó entre 36 a 38 qq/ha.

Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, en R8 (madurez plena). –

Maíz tardío (de segunda) 

El avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 20 %, con un ascenso semanal de 10 puntos y un adelanto de 10, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

Los medios a altos porcentajes diarios de humedad relativa ambiente, de grano y las pocas horas de sol, fueron los indicadores que se reiteraron en la campaña 2019/2020, como en las anteriores, ajustando y regularizando el proceso de cosecha. Por ello, dichas variables que según días y zonas, no fueron uniformes geográficamente, permitieron un avance dispar, irregular en los distintos departamentos del SEA. Los rendimientos promedios, logrados hasta la fecha, variaron entre 40–60 y 70 qq/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: en R6 (madurez fisiológica).

Sorgo granífero 

El sorgo granífero, en su proceso de cosecha logró un avance del orden del 98 %, un aumento semanal de 03 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un adelanto de 18, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

El porcentaje que no se cosechó, correspondió a los predios de ubicación geográfica heterogénea y coincidentes con los últimos lotes sembrados, bajo la opción de un doble propósito, para autoconsumo o grano comercial, según las circunstancias y las características del ciclo. Los rendimientos promedios no sufrieron variaciones y continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 a 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron. Se observó el siguiente estado fenológico: estado 9 (madurez fisiológica).

Trigo 

Con variedades de ciclo intermedio continuó el proceso de siembra, observándose el movimiento de equipos y sembradoras con ritmo medio a lento. Lográndose un avance del orden del 75 %, un adelanto intersemanal de 07 puntos porcentuales y un incremento de 05 puntos en comparación a la campaña anterior con óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra.

Los lotes registraron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario. Se observaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas) y los primeros lotes y más avanzados en comienzo de 2 “macollaje”.

 

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí