¿Tiene importancia pensar qué trigo sembrar?

La selección de los cultivares de trigo a sembrar es la herramienta más importante que tiene el productor para el control del riesgo ambiental. Esto posibilita dos cosas, por un lado, de acuerdo al ciclo del cultivar seleccionado ubicar el período crítico del cultivo en distintas fechas, logrando así escapar a aquellos eventos climáticos que atentan contra los componentes del rendimiento del cultivo. En la provincia de Entre Ríos, es frecuente la ocurrencia de primaveras cálidas y/o con exceso de humedad ambiente favorable para la aparición y desarrollo de enfermedades. Si bien estas condiciones no son controlables, sí se pueden ubicar los periodos críticos en fechas diferentes disminuyendo así el riesgo.

Es ahí que toma vital importancia la adecuada selección de los cultivares de trigo a sembrar. De esta manera se pueden combinar ciclos largos y cortos, aprovechando las oportunidades de siembra, ampliando la “ventana de coincidencia” de periodos críticos del cultivo con las condiciones ambientales favorables, rendimientos máximos propios del cultivar y resistencia a enfermedades. La mejor combinación de estos factores será responsable del éxito del cultivo.

En el ciclo agrícola 2019, el 50% de la superficie de trigo se sembró con cultivares altamente sensibles a enfermedades. Esto obligó a incrementar los controles para mantener el estado sanitario y lograr buenos rendimientos del cultivo. La elección de cultivares con buen comportamiento sanitario permite lograr niveles de rendimiento similares o superiores con un costo sanitario significativamente menor.

De los ensayos de evaluación de cultivares de trigo en Entre Ríos https://inta.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_de_cultivares_de_trigo_en_entre_rios_042020.p df, es posible observar diferencias de rendimiento de hasta 2000 kg/ha para igual ciclo de cultivo; en cambio, en ensayos sin aplicación de fungicidas las diferencias pueden ser aún mayores entre cultivares con mayor o menor tolerancia a enfermedades. Cabe destacar que el costo de implantación del cultivo es el mismo, solo es necesario anticiparse en la planificación para conseguir la semilla que uno desee. Es importante remarcar que la adecuada elección del cultivar a implantar permite reducir costos y llegar con mayor liquidez a diciembre.

 

Fuente: INTA por Enrique Federico Behr, Ricardo Armando De Carli

Más información agropecuaria cliqueá aquí