Pronóstico de lluvias hasta el 23 de mayo de 2020

Previsión agrometeorológica semanal

CÓRDOBA:
Maíz: En toda la provincia, los maíces de siembra temprana se encuentran en plena cosecha, con zonas en las cuales dicha labor está muy avanzada e incluso concluida (extremo norte y extremo sur). Los maíces de siembra tardía, se encuentran entre madurez fisiológica y comercial. Para el maíz de siembra tardía, las reservas hídricas son mayormente adecuadas en el área con cultivo.
Soja: En el extremo sur de la provincia, la soja de primera se encuentra en madurez comercial y se pudo avanzar con la cosecha en algunas áreas. También se avanzó con la cosecha de la soja de segunda con menores rendimientos que la de primera. En la zona centro-este se avanzó con la cosecha casi en su totalidad, con rendimientos heterogéneos. Hacia el norte de la provincia, la situación es similar, aunque la soja de segunda, en términos generales, se observa en mejores condiciones de cultivo y algo más avanzada fenológicamente. Para la soja de segunda, las reservas hídricas son entre adecuadas A excesivas en el este, regulares en el oeste y óptimas en el sur.

SANTA FE:
Maíz: En el norte provincial los maíces de siembra tardía se encuentran entre fines de llenado y madurez. El estado es heterogéneo según las áreas, pero en general se esperan rendimientos por debajo de lo normal. En el res-to de la provincia, el estado fenológico de dicha variedad es similar, con mejores expectativas de rendimientos. Los maíces tempranos se encuentran prácticamente cosechados en su totalidad. Las reservas hídricas para el cultivo tardío son entre adecuadas a óptimas en la mayor parte del área con el cultivo, presentándose zonas con excesos en el extremo sudeste.
Soja: Continúa la cosecha de soja de primera, y en menor medida la de segunda, en el extremo norte provincial. En toda la zona central, la soja de segunda se encuentra en las etapas finales, e incluso, comenzó a cosecharse en algunas áreas. Los rendimientos son entre buenos a malos dada la falta de agua sufrida en sus etapas críticas. El extremo sur de la provincia culminó la cosecha de la soja de primera mientras que la de segunda comenzó a cosecharse con buenos rendimientos. Para la soja de segunda hay reservas entre óptimas a excesivas en el área con el cultivo presente.

ENTRE RÍOS:
Maíz: Los maíces tempranos se encuentran prácticamente cosechados en su totalidad, con rendimientos entre buenos y regulares. Los maíces tardíos, aún se encuentran en llenado de grano y las primeras estimaciones de rendimientos previstos prevén que los mismos sean inferiores al promedio histórico. Las reservas hídricas para el maíz tardío son entre adecuadas a regulares en el sudoeste y entre adecuadas a excesivas en el resto de la provincia.
Soja: En el oeste y en el norte, la cosecha de soja de primera está prácticamente finalizada con rendimientos entre buenos a regulares. La cosecha de los lotes de segunda avanzó a buen ritmo con rendimientos por debajo del promedio. En el centro y sur, la situación es similar a la de la semana anterior, con poco avance debido a las lluvias.

BUENOS AIRES:
Maíz: Dadas las lluvias de principio de fines de semana pasado e inicios de la presente, la cosecha del cultivo se vio retrasada en gran parte de la provincia. De esta forma la situación del cultivo respecto al último informe no ha variado significativamente. Para el maíz tardío, la mayor parte del área con el cultivo presente tiene reservas hídricas entre adecuadas a óptimas. El maíz temprano presenta reservas adecuadas en el centro-oeste y sudeste, mientras que en el sudoeste las mismas son óptimas. Se observan para ambos cultivos, grandes áreas con reservas excesivas en el norte, sur y sudeste.
Soja: Al igual que con el maíz, los últimos eventos de precipitación no permitieron avanzar significativamente con la cosecha de la oleaginosa. De esta forma la situación del cultivo respecto al último informe no ha variado significativamente. Para el cultivo de primera, las reservas son en general optimas sobre el área con presencia del cultivo. Para la soja de segunda, las mismas son mayormente óptimas, con áreas de exceso sobre el centro-norte, centro-sur y sudeste.

LA PAMPA:
Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es entre muy bueno a excelente, en particular en la porción este. Los maíces tempranos ya se encuentran en madurez comercial e incluso se están comenzando a cosechar, mientras que los tardíos aún transcurren etapas de llenado de grano. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran entre R6 y R7. Los maíces tempranos se encuentran en estado regular a bueno, transitando R7. Tanto para el maíz de siembra temprana como para el de siembra tardía, las reservas hídricas son entre adecuadas a óptimas en el norte y entre esca-sas a regulares en el centro y sur.
Soja: En la porción norte de la provincia, la soja de primera se encuentra próxima en madurez comercial y da-das las últimas lluvias no se pudo avanzar demasiado respecto a lo cosechado la semana pasada. Los de segunda aún se encuentran en etapas de llenado de grano en su gran mayoría, aunque algunos lotes comenzaron a ser cosechados. En el centro y sur provincial, la soja de primera presenta un avance en la labor de cosecha del 70% de la superficie sembrada. La soja de segunda se encuentra en su mayoría en las etapas finales de llenado y solo una pequeña superficie comenzó a cosecharse. Tanto para la soja de primera como para la de segunda, las reservas hídricas son adecuadas en el norte. En el centro y en el sur, las mismas son principalmente óptimas para la soja de segunda y entre escasas a regulares para la soja de primera.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 12 al 17 de Mayo de 2020

 

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones solamente en áreas de las regiones del NEA y Patagonia, en tanto que para el resto del territorio nacional predominarían condiciones sin lluvias.
Las lluvias pronosticadas solo serían superiores a las normales para la época sobre las provincias de Misiones (norte), Santa Cruz (sur) y zona cordillerana de Neuquén (sur), Río Negro y Chubut. En el resto del territorio, la situación sería deficitaria (Fig. 01 y 02).

Las buenas condiciones meteorológicas de los próximos favorecen la continuación de las labores de cosecha sobre las principales áreas agrícolas.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 18 al 23 de Mayo de 2020

En el período de referencia, las lluvias mas importantes podrían registrarse en las regiones de Patagonia(noroeste) y el noreste argentino.
Las lluvias pronosticadas podrían ser superiores a las normales para la época en algún área de la región Pampeana (noreste). Otras áreas de la región Pampeana, el NEA y zonas cordilleranas de Patagonia podrían estar dentro de valores normales mientras que el resto del país tendría muy poca precipitación (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Para los próximos días no se prevén precipitaciones sobre gran parte del país, exceptuando áreas del noreste ar-gentino, donde podrían darse tormentas, algunas localmente intensas; también podrían observarse nevadas de va-riada intensidad en el sur del país. Se espera marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas en el área central del país. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecua-torial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento frecuente de este fenómeno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí