12.4 C
Rosario
martes, mayo 21, 2024

Novillo Mercosur: Paraguay, con una fuerte baja en medio de la estabilidad regional

La hacienda guaraní perdió 20/25 centavos de dólar en un contexto de demanda débil y baja de precios FOB. Los ganaderos buscan exportar hacienda en pie. Brasil y Uruguay retrocedieron dos y un centavo, respectivamente, y la Argentina ganó uno. Mientras tanto, EE.UU. volvió a quedar debajo de Australia, algo atípico.

Paraguay: el precio del novillo retrocedió 20-25 centavos, para cerrar en USD 2 por kilo carcasa. La falta de negocios, la caída de los valores FOB, la debilidad de la demanda de los principales clientes y el cierre de algunas plantas importantes se unieron para provocar este nuevo golpe a la cotización. A principios de abril había sucedido algo similar, cuando el precio pasó de 2,45 de fines de marzo, a 2,20. Tras un mes de cierta estabilidad, nuevamente se observó una reducción de 10%. Los ganaderos han recibido esta novedad de muy mal modo y hay diversas iniciativas para tratar de exportar novillos a Brasil o a Bolivia, lo que demuestra ser más difícil de lo que parece.

Brasil: el novillo gordo bajó 2 centavos hasta los USD 2,37. Con un mínimo cambio en moneda local, el precio fue impactado por la devaluación de más de un punto, al pasar de BRL 5,56 a 5,63 por dólar. Las exportaciones de abril cerraron en 116 mil t, confirmando la tendencia de las primeras semanas, 3% interanual arriba y con un precio promedio sólido que superó en 16% en la misma medida.

Uruguay: el novillo tuvo una pérdida de un centavo, al cerrar en USD 3,33 por kilo. En el juicio de los consignatarios, hay una oferta moderada, con pocos ganados bien terminados, conformando un mercado estable. Continúa la preferencia de la industria por hacienda de abasto y vacas. La faena en la última semana de abril fue de 36 mil cabezas, 10% menos que en la anterior y 3% arriba del promedio de diez semanas.

Argentina: el novillo pesado tuvo un aumento de un centavo, cerrando en USD 2,43, casi sin premio para los animales aptos para Hilton. En moneda local, los ofrecimientos de la industria se incrementaron en casi dos pesos, con variaciones similares en la mayoría de las plantas. La devaluación, que se mantiene en un ritmo de 3,5% mensual, terminó definiendo esa pequeña suba en dólares.

El precio en la Argentina se acercó tres puntos al promedio ponderado de sus socios, al quedar 2% abajo. La brecha entre el mayor y el menor de éstos, tras la fuerte baja en Paraguay, se amplió en casi 20 puntos, al 67%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del kilo carcasa del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,41
Unión Europea:          3,75
Australia:                    3,56

Hubo pocos cambios también en estas plazas en el período. EE.UU. volvió a quedar debajo de los valores en Australia, lo que es atípico. Nótese que asimismo ha quedado muy cerca del mercado uruguayo.

 

Fuente: Valor Carne

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí