Por el desastre de la peste porcina China deberá importar más carne

Para cubrir la demanda interna de proteínas animales.

Si bien el impacto de la fiebre porcina africana dejó de estar en la agenda pública debido a la urgencia de la emergencia sanitaria global determinada por el coronavirus Covid-19, la enfermedad sigue representando un problema enorme en China.

Un informe publicado esta semana por el USDA prevé que en 2020 la producción de carne porcina por parte de China sería de 34,0 millones de toneladas res con hueso versus 42,5 millones en 2019.

En el año 2018, antes de la expansión de la fiebre porcina africana que obligó a liquidar buena parte de las existencias de cerdos en la nación asiática, la producción de carne porcina en China había sido de 54,0 millones de toneladas res con hueso.

En ese contexto, el USDA prevé que en 2020 China debería importar 3,85 millones de toneladas res con hueso de carne porcina, una cifra 57% y 146% superior a la registrada en 2019 y 2018 respectivamente.

“Para intentar compensar las pérdidas productivas registradas en 2019, tanto el gobierno central chino como las administraciones provinciales volcaron al mercado interno reservas estatales de carne porcina congelada con el propósito de enfriar los precios del producto”, señala el informe del USDA. “Se prevé, de todas maneras, que la oferta de carne porcina en 2020 sea muy ajustada con precios elevados”, añade.

La producción china de carne bovina comenzó a aumentar el año pasado en respuesta al déficit de proteínas animales generado por la fiebre porcina africana. Pero no fue suficiente para cubrir el bache. Por ese motivo, la importación de cortes vacunos en 2020 –según proyecciones del USDA– sería de 2,50 millones de toneladas res con hueso versus 2,17 y 1,39 millones en 2019 y 2018 respectivamente.

“En condiciones normales, el precio relativamente alto de la carne vacuna es un obstáculo para un consumo más generalizado del producto en China. Sin embargo, con precios récord de carne de cerdo, esta es una oportunidad para que más consumidores chinos comiencen a comer carne bovina más regularmente”, apunta el USDA.

“Para muchos platos chinos tradicionales, la carne vacuna no es un reemplazo adecuado de la carne de cerdo. Sin embargo, en los guisos tradicionales chinos (hot pot) la carne importada tiene un enorme potencial de crecimiento”, añade en referencia a los cortes congelados de bajo valor.

Fuente: valorsoja.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí