El dólar turista llegó a un nuevo récord

El dólar “turista” -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió este viernes 40 centavos al récord de $86,37 en bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Asimismo, el oficial minorista avanzó 31 centavos a $66,44.

En la plaza mayorista, la divisa estadounidense se apreció a $64,41, en un mercado controlado por el Banco Central. “La autoridad monetaria vuelve a estar presente en los mercados de futuros para acotar los movimientos del tipo de cambio mayorista”, dijo un operador.

 

Fuentes del mercado comentaron que la plaza marginal prácticamente no registraba operaciones dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta fin de mes. Igualmente, la cotización del dólar blue caía de manera referencial $1 a $83,50.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- se mantiene por debajo del “turista”, aunque avanza 80 centavos a $85,16, por lo que la brecha con el dólar mayorista se amplía al 32,2%.

De esta manera, el “Contado con liqui” se recupera tras acumular una baja de casi 8% en las dos últimas ruedas, desde el viernes pasado cuando había cerrado a $91,60.

El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, por su parte, sube 92 centavos a $84,12, valor que deja un spread del 30,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Mundo

El dólar estaba en camino a su mayor declive semanal en más de una década, ya que los planes de estímulos por billones de dólares lanzados por gobiernos y bancos centrales ayudaron a mitigar las pérdidas de los mercados globales generadas por la pandemia de coronavirus.

El dólar había estado apreciándose desde marzo, en medio de una fuerte demanda de inversores que intentaban contar con la moneda de mayor liquidez en el mundo, que además es considerada como un activo seguro.

Pero los compromisos de grandes gastos fiscales de los gobiernos, incluyendo el paquete de estímulos de 2,2 billones de dólares aprobado por Estados Unidos, y los esfuerzos de los bancos centrales en todo el mundo por incrementar los volúmenes de dólares en el mercado ayudaron a otras divisas importantes.

Un salto sin precedentes el jueves en los pedidos de subsidios por desempleo de Estados Unidos dejó en evidencia el impacto del coronavirus en la economía del país, lo que debilitó más al dólar.

La moneda estadounidense se mantenía en niveles más bajos el viernes, que subía un marginal 0,2% contra una cesta de divisas rivales, aunque igual iba en camino a perder un 3% en la semana, su mayor declive en cinco sesiones desde mayo del 2009.

Las oscilaciones ponen de relieve la enorme volatilidad del mercado cambiario luego de que el índice dólar anotó la semana pasada su mayor alza semanal desde el final de la crisis financiera.

“La fuerte variación del dólar desde ayer fue una evidencia clara de que las vastas medidas de instituciones como la Reserva Federal para abordar los problemas de liquidez en dólares finalmente están teniendo éxito”, dijeron analistas de MUFG en una nota enviada a clientes.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s311 millones. Los plazos mostraron bajas desde el 0,4% hasta 1,8% en julio. Los meses de marzo y abril concentraron más del 40% operándose al final a $64,53 y $67,30, con tasas del 28,51% y 49,86%, respectivamente, informó ABC Mercados de Cambio.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este jueves u$s10 millones a u$s43.866. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria se enriquecieron por segunda jornada consecutiva luego de perder u$s956 millones durante ocho jornadas.

Fuente: ambito.com | Por: Mariana Leiva

Más información agropecuaria cliqueá aquí