Registro de capturas de lepidópteros plaga asociados a cultivos agrícolas, mediante trampa de luz

ALERTA PRESENCIA DE ISOCA BOLILLERA

Durante la última semana de febrero, se ha incrementado el número de capturas de Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera” y de Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera”. La presencia de H. gelotopoeon “isoca bolillera” coincide con el periodo más crítico del cultivo de soja, que en este momento se encuentran en R5. Esta especie tiene una alta preferencia por las vainas y granos del cultivo, por lo cual se recomienda estar muy atentos durante el monitoreo. Las larvas de P. adultera “isoca militar verdadera” en esta época podrían afectar los verdeos de invierno en implantación, al igual que lo hace la S. frugiperda “isoca militar tardía”. Se recomienda continuar en alerta y monitoreando, ya que hay una alta presión de estas plagas en la zona y la situación de cada lote puede ser diferente.

Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera” (figura 1): Esta especie es una plaga muy importante de los cultivos de leguminosas, aunque es polífaga, y puede atacar también otros cultivos. En el cultivo de soja puede provocar daños desde la implantación del mismo, donde corta los ápices por encima de los cotiledones (a diferencia de las cortadoras), puede consumir hojas y brotes donde teje una tela para protegerse, y puede consumir vainas al final de ciclo. Al estar protegida generalmente y por su forma de alimentación, suele ser más difícil de controlar que el resto de las especies defoliadoras. Se recomienda monitorear evaluando densidad de plaga y tipo de daño que está provocando. Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” (figura 2):

Esta especie tiene marcada preferencia por las gramíneas. Suele afectar los cultivos de invierno como defoliadora y puede consumir tallos en cebada, causando el corte de espigas. En este momento también podrían afectar verdeos de invierno en implantación, al igual que verdeos de verano más atrasados. Spodoptera frugiperda “isoca militar tardía” (figura 3 y 4): Es una especie polífaga que puede atacar tanto gramíneas como latifoliadas. Generalmente en esta zona suelen darse altas poblaciones a fines de verano, afectando los verdeos de invierno en implantación, como también los cereales “guachos o voluntarios” que nacen en los rastrojos y los cultivos de verano. En los cultivos de 2a , comienza alimentarse de las malezas gramíneas y cuando estas son controladas químicamente, se produce la migración al cultivo y el posterior daño. Presenta mayor actividad durante las horas nocturnas, ya que durante el día suele encontrarse protegida debajo del rastrojo. En los cultivos de maíz y sorgo, la larva se alimenta de las hojas inferiores y luego migra hacia el cogollo de la planta para alimentarse de las hojas tiernas.

 

Fuente: INTA por Marina Lucrecia Manso

Más información agropecuaria cliqueá aquí